El SEPRONA denuncia cuatro obras en rústico en Ciutadella |
Cinco de las seis denuncias que ha tramitado el Consell este año corresponden a Ciutadella y una a Es Mercadal y han sido comunicadas a los ayuntamientos
J.B..Ciutadella
El Consell ha recibido este año seis denuncias por obras en suelo rústico. Cinco de ellas corresponden a Ciutadella, de las cuales cuatro han sido presentadas por el SEPRONA y una por el GOB. La otra se refiere al municipio de Es Mercadal y también ha sido informada por el servicio de la Guardia Civil. El GOB ha denunciado unas obras en la finca de Alfurinet, mientras que las del SEPRONA se refieren a Son Mestres de Baix, por una obra de nueva planta; Morvedre Vell, por la excavación de un pozo; y en terreros rústicos de Son Blanc y Son Oleo, por nuevas edificaciones.
El Consell ya ha remitido la información a los dos ayuntamientos para que se compruebe la situación de estas obras y se abran los expedientes disciplinarios, si es necesario. En el caso de Son Mestres, el Ayuntamiento de Ciutadella ya ha inspeccionado las obras y ha abierto expediente a su promotor.
30 denuncias en 2004
El Consell recibió el año pasado 30 denuncias por obras presuntamente ilegales en suelo rústico. Sant Lluís es el municipio con mayor número de casos (8). Le siguen: Ciutadella (7); Maó (5); Es Mercadal (5); Es Castell (3); Ferreries (1); Alaior (1) y ninguna denuncia en Es Migjorn. Estos datos no incluyen los expedientes abiertos por los ayuntamientos, sino sólo las denuncias presentadas en el Consell, que actúa como una administración alternativa para instar al cumplimiento de la legalidad urbanística.
Sólo en un caso del año pasado el Consell se subrogó la competencia municipal porque el Ayuntamiento de Ciutadella no respondió a los requerimientos de información. Se trata de Son Pruna, en la zona del Barranc d?Algendar. El propietario ha presentado el proyecto en el Consell, que precisaba de licencia mayor, pero que es legalizable, ya que el PTI acepta que la demolición de edificaciones obsoletas permita levantar el mismo volumen en otro emplazamiento. Cuando este expediente esté resuelto se comunicará al Ayuntamiento.
Consorcio
El Consell confía que en tres meses pueda constituirse el Consorcio de disciplina en suelo rústico, en el que no participarán Ciutadella y Ferreries. En este plazo, los ayuntamientos que se integran deben aprobar los estatutos. Los inspectores que nombrará este organismo sólo intervendrán en los municipios adheridos, ya que en Ciutadella y Ferreries la responsabilidad será de los servicios municipales. En todo caso, el SEPRONA seguirá abarcando todo el territorio insular.