El GOB advierte de que la cantera de Santa Bárbara en Alaior pretende multiplicar por ocho su extensión |
M. F. R.
MAÓ.- La empresa que explota la cantera de Santa Bárbara ha aprovechado el trámite para la obtención de licencia para solicitar una ampliación de la actividad sobre una extensión «ocho veces más grande» que la actual, según denunció ayer el GOB.
El coordinador del grupo ecologista, Miquel Camps, instó al Ayuntamiento de Alaior a que se limite a autorizar la actividad extractiva en la zona donde actualmente se lleva a cabo y recordó que la ampliación propuesta afecta a suelo protegido.
El expediente de legalización de la cantera de Santa Bárbara se ha expuesto recientemente al público y el GOB ha presentado alegaciones al entender que existen aspectos conflictivos desde el punto de vista medioambiental.
La legalización no se centra únicamente en la zona que actualmente es objeto de explotación sino que se extiendE a unos terrenos que, en parte, están declarados Área Natural de Especial Interés mientras que casi todo el resto es Área de Protección de Riesgos.
De acuerdo con la Ley de Directrices de Ordenación del Territorio aprobada por el Parlament en 1999, esta figura está reconocida como suelo protegido y, en consecuente, tiene prohibida la actividad extractiva, según explicó Camps.
El expediente, por otra parte, sólo incluye una de las dos canteras existentes en la zona. La mayor de ellas, situada al este del Camí de Binixems, no está incluida en la documentación.
Por todo ello, el GOB ha pedido al Ayuntamiento de Alaior que tenga en cuenta la legislación ambiental en la materia y que legalice únicamente la zona actualmente afectada por la actividad extractiva, sin la ampliación.
Por otra parte, el grupo ecologista ha solicitado que se investigue la situación legal de la explotación, que tampoco se ha incluido en el expediente, de manera que el Ayuntamiento de Alaior ordene su paralización si carece de las licencias pertinentes.
La iniciativa del GOB sobre la cantera de Santa Bárbara se conoce al mismo tiempo que la entidad ha denunciado el funcionamiento de otra explotación, la de Son Planes, sin tener licencia.