El Ayuntamiento de Alaior oculta el informe más contundente sobre el vertedero de Es Planes |
El inspector municipal ratifica las deficiencias de la planta y duda que la ubicación sea la correcta
MIREYA ROURA
MAÓ.- El Ayuntamiento de Alaior ocultó a la comisión informativa de urbanismo, reunida este lunes, el informe más contundente sobre las irregularidades del vertedero de Es Plans. El equipo de gobierno socialista no lo entregó hasta que la portavoz del PP, Coya Sugrañes, lo exigió durante la reunión.
La edil mostró ayer su disgusto porque «la documentación se tiene que entregar íntegra antes de las comisiones». Asimismo, aseguró que se trata de un informe clave para el debate de la moción que el PP presentará para que se traslade la planta, ubicada en una zona de alto riesgo por inundación.
El técnico municipal que elaboró el informe en cuestión, Albert Hurtado, insta a la administración a que se plantee la ubicación actual del vertedero y califica su imagen general como «desordenada». «De allí la importancia de que se discutiera en la comisión», dijo Sugrañes.
El PP esgrime para trasladar la planta la existencia de un riesgo potencial de contaminación de acuíferos. Pero al margen de la ubicación, la empresa regidora de la instalación, Triatges Menorca, ha incumplido las prescripciones que el Consell impuso para concederles la licencia de actividad. Desde que el vertedero entró en funcionamiento no se han efectuado los correspondientes análisis de aguas. Tampoco se ha construido un muro de contención para evitar el riesgo de inundaciones y el desvío de aguas sucias a las zonas más sensibles por filtración. Además, y debido a la posible saturación del vertedero, la empresa no ha respetado los límites establecidos de la actividad y se ha expandido más allá del torrente hacia la zona sur.
El informe de Hurtado, que se puso en manos de la oposición el miércoles, revela que en la zona sur existen detritos de obras que han sido compactados por el tráfico de camiones. «Esta área no está preparada para contener detritos ya que es muy rústica y no tiene plataforma de trabajo» sentencia el documento.
Por su parte, Rafael Mascaró, presidente de la Asociación de Vecinos de Es Plans, denunció ayer que la calidad de sus vidas ha bajado desde que la planta entró en funcionamiento. Así, mostró su preocupación por la existencia de materiales contaminantes, como el amianto, justo a los pies del torrente. «Los vecinos sacamos agua de él», dijo. Además, añadió que están expuestos a una lluvia de polvo que podría ser dañino, así como a la contaminación acústica.
Al margen de estos problemas, Mascaró afirma que no buscan la crispación sino una solución conciliadora.