Manacor: el PSM pide que se paralicen las obras de nuevos edificios y pistas en es Fangar |
Los impactantes movimientos de tierra y el volumen de cimentación en la zona alarman a la oposición y a los excursionistas
MIQUEL BARCELÓ. MANACOR.
El volumen de obra y movimientos de tierra que se está realizando en las últimas semanas en la finca de es Fangar, la mayor de la comarca del Llevant y una de las tres más grandes de la isla, con casi 30 kilómetros cuadrados de extensión, "no se corresponde con los permisos de consolidación y reforma de las construcciones existentes", según explicó ayer la portavoz del PSM, Margalida Capó, después de registrar en el Ayuntamiento una petición de "inmediata paralización" de las obras.
El PSOE, a través de la regidora Júlia Román, aseguró que va a pedir la convocatoria urgente de la comisión de Urbanismo para que analice el estado de las obras y se verifique si se adaptan a las licencias otorgadas. Por su parte, un portavoz de los grupos excursionistas advertía ayer que en es Fangar "se están construyendo dos pistas de tenis y una pista de entrenamiento de caballos, aparte de que se preparan grandes cimentaciones para nuevos edificios".
El propietario de la finca, Peter Eisenman, un potentado alemán propietario de un gran entramado empresarial del sector de la robótica y del reciclaje, es un aficionado al mundo de la hípica y pretende crear un centro de cría en es Fangar, según han informado a este periódico fuentes municipales. Eisenman, a través de la sociedad Bonarms S. A., tramitó el 25 de julio de 2003 ocho licencias para restaurar edificios y establos en las 16 parcelas que integran su propiedad en Manacor. Entonces, el presupuesto de obra llegaba a los 6.000.000 de euros.
El pasado domingo, más de mil excursionistas efectuaban un recorrido por los caminos de es Fangar para subrayar su titularidad pública, "tal como figura en el catálogo municipal que el PP quiere modificar", mientras que la propiedad reclama la privacidad de los viales rurales. Varios de los participantes en la marcha (de Son Macià al Puig d?Alanar pasando por es Fangar) mostraron su asombro ante el gran movimiento de tierras junto al caserío principal de la gran finca.
Mutismo de Urbanismo
De forma reiterada, este periódico intentó ayer conseguir información del alcalde, en su condición de delegado de Urbanismo, Antoni Pastor (PP), sobre el alcance de las obras denunciadas por dos de los tres partidos en la oposición y referidas a es Fangar. Pero no hubo ninguna respuesta.