![]() |
Alaró: el Ayuntamiento paraliza unas obras e impide edificar en un terreno ANEI |
Se han derribado tres muros cuando sólo se contaba con licencia para reformar el tejado
BARTOMEU NOGUERA. ALARÓ.
Una finca situada en el camino de ses Artigues ha perdido la posibilidad de edificar al haberse realizado una demolición de tres de los cuatro muros de la única casa que había. Una denuncia verbal ha alertado de este hecho al consistorio, que ha ordenado la paralización de una obra que sólo contaba con licencia para reformar el tejado.
Los informes técnicos apuntan que al estar ubicada en zona ANEI (Área Natural de Especial Interés), no se permite derribar la antigua casa rural para levantar una nueva construcción, y sólo se permite la restauración de lo ya existente. Tras la demolición, el edificio pasa a tener la condición de ruina y la finca pierde la posibilidad de volver a contar con una vivienda.
Un permiso para reformar fue, precisamente, lo que solicitó y se le concedió el año 2000 a este propietario. La intervención prevista suponía renovar el forjado del tejado respetando los muros de contención. Años después de esta concesión -en 2003- el propietario solicitó una modificación del proyecto, proponiendo la demolición de la casa. Esta segunda petición fue denegada, basándose en que la intervención supondría un cambio en la tipología de esta casa payesa, y en que no se permiten este tipo de demoliciones en ANEI. La finca afectada se encuentra junto al camino de prolongación de la calle de Son Duran del barrio de Los Damunts. El primer tramo de esta vía lleva hasta la possessió de ses Artigues. La vivienda derribada ocupa el espacio situado entre una canalización de agua para la fuente de la villa y el camino, y forma parte de un conjunto de parcelas históricamente destinadas a huertos.