El Govern y la UIB crearán una página web con toda la información territorial sobre Balears |
F. GUIJARRO. PALMA.
El rector de la Universitat balear, Avel·lí Blasco, y la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, firmaron ayer el convenio destinado a crear una página web en la se incluirá toda la información territorial de las islas, entre la que se incluirá la normativa urbanística vigente y todos los documentos históricos del archivo general del citado departamento autonómico. Las previsiones iniciales apuntan a que en ocho o nueve meses los ciudadanos de las islas podrán empezar a acceder a estos datos a través de internet.
La Conselleria ha empezado a digitalizar todo su archivo histórico, formado por más de 250.000 documentos, constituido por material que en algunos casos data de 1956, con la primera ley del suelo. Además de esta documentación histórica, se incorporará la normativa vigente y permanentemente actualizada, incluidos planes territoriales, planes generales y normas subsidiarias municipales. Cabrer apuntó que, como objetivo final, incluso se pretende que los ciudadanos puedan obtener certificados directamente por internet, posibilidad que podría entrar quedar operativa antes de cuatro años.
El convenio de colaboración firmado ayer estará en vigor hasta el año 2008, y la inversión fijada será de 197.200 euros, a los que se suma una partida anual de 39.440 euros para la actualización permanente de toda la información.
Esta página web, según se indicó, no pretende suplantar a consells ni ayuntamientos, sino ofrecer una alternativa más ágil a los ciudadanos.