Son Servera: Ripoll se compromete a reabrir los 500 expedientes de obras ilegales caducados |
El alcalde dice que la disciplina urbanística del pacto PSM-PSOE fue "muy selectiva"
M. BARCELÓ. SON SERVERA.
El anuncio del alcalde, Damià Ripoll (PP), de reabrir los 500 expedientes de obra ilegal, que según el mandatario conservador han caducado, avivará el debate sobre el urbanismo fuera de ordenación, tras la notificación de archivo de decenas de expedientes de construcciones investigadas. Según el primer edil conservador, "que caduque la tramitación referida a una obra irregular no supone en ningún caso su legalización. Se puede reiniciar el expediente y eso es lo que se hará".
Los partidos de la oposición, PSOE, PSM y EU-Els Verds, han acusado al equipo de gobierno PP-UM de practicar un "urbanismo a la carta" y de encubrir una "amnistía" en paralelo a la proliferación de casas y chalets sin licencia.
El alcalde, en su calidad de responsable municipal de Urbanismo, ha declarado a DIARIO de MALLORCA que los celadores "comprobarán el estado de las obras cuyos expedientes se han dado por caducados y se expedientarán de nuevo si se constata que persiste la ilegalidad". Para Ripoll "aquí no hay amnistía encubierta y se da el mismo trato por igual a todos los vecinos. En los últimos cuatro años -con un gobierno PSM y PSOE- se actuó de forma muy selectiva en materia urbanística".
Para el alcalde, la caducidad de un expediente "es un hecho reglado, si en12 meses no se informa al infractor", y añade que "muchos expedientes que no han sido tramitados debidamente corresponden al anterior mandato". Ripoll reconoce que el Ayuntamiento ha perdido "muchos ingresos" por la falta de disciplina urbanística.