Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El alcalde de Sant Josep recibe el Premi Formigó 2020 por permitir obras ilegales

El alcalde de Sant Josep recibe el Premi Formigó 2020 por permitir obras ilegales

(Diario de Ibiza, 29/12/2020)

El GEN-GOB compara la gestión de 'Agustinet' con la de su predecesor, José Serra, y critica la "destrucción sistemática del territorio" del municipio

Redacción Ibiza. El GEN-GOB hace entrega del premio anual Formigó por su mala gestión al frente del ayuntamiento de Sant Josep a Josep Marí Ribas, 'Agustinet', por continuar permitiendo la destrucción sistemática del territorio y ser un "digno sucesor de José Serra Escandell", ex alcalde de Sant Josep.

"El caos urbanístico que creó Serra no solo deshizo el paisaje de Sant Josep, sino que fue mucho más allá debido a la falta de equipaciones públicas, de servicios sociales, a la especulación con el agua, la saturación viaria, las calas ahogadas por aguas residuales, la masificación, etcétera", ha recordado la organización con respecto a la gestión del exalcalde. "Los habitantes del municipio seguirán sufriendo por siempre jamás las consecuencias de aquella protección institucional a la especulación implantada por el exalcalde", ha remarcado.

El GEN-Gob ha comparado la actuación del actual alcalde del municipio, Josep Marí Ribas, 'Agustinet', que "ha continuado en la misma línea dando licencias ilegales de construcción en lugares emblemáticos del municipio como cala d'Hort, donde autorizó una "reforma" de una casa campesina que consistía en derruir la casa original, auténtico bien patrimonial, y sustituirla por siete bungalows".

Después de las denuncias del GEN, fueron el Consell Insular y los tribunales los que obligaron al alcalde a anular la licencia. Asimismo, el equipo de gobierno no tuvo inconveniente de informara favorablemente hace unos meses sobre un establecimiento turístico en la misma zona, a pesar de que incumplía la normativa y era manifiestamente ilegal, han recordado. "Si por él fuera, tendríamos un nuevo hotel estropeando un nuevo paraje del municipio e incrementando una presión, ya insostenible, sobre el territorio", han destacado.

La obtención del premio se basa también en la incapacidad para aprobar unas normas subsidiarias de planeamiento que sustituyan "las vergonzosas normas de 1986". Además, "no se conoce ni un solo caso de vivienda construida ilegalmente a Sant Josep que haya sido demolida por iniciativa directa del Ayuntamiento (y eso que hay unas cuantas). El municipio sigue siendo el paraíso de especuladores, que edifican mansiones ilegales como Casa Lola", han agregado.

Desde la organización consideran que "quién tenía que protagonizar un cambio de modelo, Josep Marí Ribas, 'Agustinet', el actual alcalde del municipio, ha resultado ser digno sucesor de José Serra Escandell" y por ello el Grupo de Estudios de su Naturaleza (GEN), le hace entrega del Premi Formigó.

"Pocas cosas pueden dar más satisfacción que trabajar por el bien común y la dignidad de un pueblo. Pocos retos pueden ser más alentadores que tener la oportunidad de cambiar un modelo caciquil y destructor que durante décadas ha devorado el paisaje y ha malogrado los limitados y preciados recursos naturales que tenemos. Pocas cosas pueden dar más sentido en una vida de trabajo que tener la ocasión de cambiar un modelo depredador hecho a medida de especuladores sin escrúpulos. Pocas cosas pueden vaciar una existencia de sentido que tener ocasión de hacer todo esto y no hacer nada. Por otro lado,, pocas cosas pueden degradar más una vida pública que tener ocasión, y la obligación de hacer todo esto, y no hacer nada. Peor todavía, trabajar activamente para seguir igual", han concluido.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/78309

Comentarios





		

Arxius

<Enero 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004

    Blogalia

    Blogalia