Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Josep: la Fiscalía denuncia una obra en Cala Vedella que pone en riesgo varias viviendas

Sant Josep: la Fiscalía denuncia una obra en Cala Vedella que pone en riesgo varias viviendas

(Diario de Ibiza, 20/08/2020)

La denuncia que originó la investigación advierte del riesgo de un «desplome del talud» que afectaría a varias viviendas

Eugenio Rodríguez. El Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza ha abierto diligencias sobre la construcción de la promoción de viviendas Vadella 24, en la desembocadura de un torrente en Cala Vedella, tras la denuncia presentada por la Fiscalía de Ibiza. La denuncia del Ministerio Público se dirige contra Vadella Mediterranean Homes SL (la promotora de este proyecto), contra su administrador y, además, contra el presidente del grupo Azur Estates, al que pertenece la promotora. Considera que hay indicios de la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo.

La intervención de la Fiscalía se inició a raíz de la denuncia de un particular, el mismo que denunció en su día las obras de la promoción Vadella 64, el bloque de viviendas construido sobre un suelo calificado como uso comercial en las Normas Subsidiarias de Sant Josep, también promovida por el grupo Azur Estates y que también son objeto de diligencias penales en el juzgado por una supuesta estafa.

Club Residencial Aquarium

En su denuncia, de fecha 10 de diciembre del año pasado, el particular advirtió al Ministerio Público de la presunta ilegalidad en el desmonte y la excavación del talud para encajar la promoción de viviendas. En la parte alta de estas paredes naturales hay viviendas del Club Residencial Aquarium. Según el denunciante, que es arquitecto técnico, existe «un alto riesgo de desplome y deslizamientos» que afecta a «la seguridad» de estas viviendas. También informó entonces a la Fiscalía de que había denunciado los hechos al Ayuntamiento «sin resultado efectivo ni siquiera respuesta».

Las obras de esta promoción están paralizadas desde finales del año pasado después de que la dirección general de Recursos Hídricos del Govern balear instara al Ayuntamiento a ordenar la suspensión de los trabajos. El proyecto se ejecuta en la desembocadura de un torrente y no cuenta con la preceptiva autorización de Recursos Hídricos. Este departamento de la conselleria balear de Medio Ambiente informó al Consistorio de que «no se puede autorizar» esta edificación. En consecuencia, en diciembre del año pasado, el primer teniente de alcalde, Ángel Luis Guerrero, aseguró que se iba a proceder al inicio del expediente de revisión de la licencia, otorgada en 2001, que ampara esta construcción. En el caso de que el Consistorio declarara nula la licencia, se enfrentaría a una demanda de responsabilidad patrimonial de la promotora.

Disputa por la licencia

Además de la falta de permiso de Recursos Hídricos, Vadella Mediterranean Homes SL mantiene una disputa con Albalot Eivissa SL y Atika del Noroeste por la titularidad de la licencia. El permiso de obra figura a nombre de Atika del Noroeste, que desarrolló la primera fase del proyecto: un edificio de 25 estudios y cinco locales que ya cuenta con el final de obra parcial y que se sitúa en otro emplazamiento. La licencia de 2001 ampara la construcción de dos edificios con un total de 20 apartamentos, 28 estudios, locales, piscina y aparcamiento público.

La entidad privada que gestiona la urbanización de Cala Vedella (UMSA) vendió el solar de Vadella 24 a Vadella Mediterranean Home, pero Atika del Noroeste se opone a cederle la titularidad del permiso de obra.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/78245

Comentarios





		

Arxius

<Octubre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004

    Blogalia

    Blogalia