Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > La construcción en rústico en Algaida registra un gran incremento de proyectos

La construcción en rústico en Algaida registra un gran incremento de proyectos

(Última Hora, 5/12/2019)

J. Socies. El municipio de Algaida ha sufrido un importante incremento de proyectos de obra tanto en rústico como en urbano a lo largo de los años 2018 y 2019. Una situación que también se ha visualizado en las sanciones que ha realizado desde el Consell de Mallorca la Agència de Defensa del Territori (ADT). Algaida, con 36 sanciones durante el pasado año [Nota de Disúrbia: en realitat foren 33 sancions, i Marratxí en va tenir 41... La xifra de 36 correspon a les demolicions ordenades durant el bienni 2017-2018], se ha convertido en el municipio con más multas en zona rústica de la Isla.

Cabe señalar que Algaida es uno de los municipios con más residentes en fora vila. Alrededor de 1.500 personas tienen su domicilio en zonas rústicas. La proximidad de la localidad con Palma hace que muchas personas tengan su residencia en Algaida y trabajen en la capital, lo que lo convierte en un fora vila dormitorio.

Inspecciones

La alcaldesa de la localidad, Maria Antònia Mulet, manifiesta su satisfacción por el trabajo de la ADT en su municipio. «Nosotros nos adherimos a la Agència desde sus inicios y la verdad es que al tener un municipio grande el inspector realiza un buen trabajo». «Más allá de la sanciones hay un importante número de inspecciones» indica Mulet.

La gran presencia de personas viviendo en fora vila, según Mulet, hace que «tengamos mucha construcción. La mayoría de manera legal pero supongo que también implica que otros vecinos opten por saltarse la ley». Por lo que se refieren al elevado número de sanciones, Mulet indica que «no todas son grandes infracciones». «Puede haber multas por una pared o un gallinero construido de manera ilegal. No todo son grandes demoliciones de casas», explica.

La alcaldesa añade que entre 2018 y 2019 «hemos notado un importante aumento de proyectos y supongo que esto va ligado a que también se haya incrementado el número de sanciones».

El número de multas también indica el color político del gobierno insular del Consell. Una vez iniciada la Agencia, durante los años 2011 a 2015 hubo un claro descenso, mientras que a partir de 2016 vuelve a subir el número de sanciones hasta el máximo alcanzado en el año de 2017 con 41 infracciones detectadas [Nota de Disúrbia: totes les dades que apareixen a la notícia són greument errònies, ja que, per exemple, aquestes 41 no són infraccions detectades, sinó sancions imposades].

La Agència de Defensa del Territori cuenta con la cesión de las competencias de 27 municipios de la Isla, una situación que descarga a los consistorios de estos pueblos del trabajo de inspección. La ADT también actúa en municipios en los que no tiene cedidas la competencias y también se pueden denunciar infracciones de manera anónima en la web de la Agència.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/78062

Comentarios





		

Arxius

<Julio 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004

    Blogalia

    Blogalia