Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sentencia contra Ses Salines por escándalos en el área de Urbanismo

Sentencia contra Ses Salines por escándalos en el área de Urbanismo

(El Mundo, 9/10/2018)

M.A. Font. Los conflictos urbanísticos en Ses Salines han vivido un nuevo episodio con la sentencia divulgada ayer contra el Ayuntamiento por sancionar de forma injusta a la aparejadora municipal que había denunciado múltiples irregularidades en el área de Urbanismo. La sentencia sienta un precedente puesto que el Ayuntamiento también sancionó al arquitecto municipal Antoni Campins, que todavía no ha podido recuperar su plaza.

Ahora el Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Palma ha sentenciado que la sanción a la aparejadora no se ajustó a derecho y determina la existencia de desvío de poder por parte del Ayuntamiento. «La finalidad de la apertura del expediente y las consiguientes sanciones no tienen la finalidad de corregir una conducta inadecuada, sino apartar a éstos de sus funciones», afirma la juez Núria Ramos quien además condena al Ayuntamiento a pagar las costas.

En abril de 2015 el entonces arquitecto municipal, Antoni Campins, y la arquitecta técnica, Rebeca del Rey, advirtieron a la alcaldesa Maria Bonet (PP) de la existencia de 13 expedientes de disciplina urbanística que se habían paralizado sin ninguna justificación. El secretario de la Corporación, Jaime Perelló, era en virtud de su cargo la persona responsable de vigilar la correcta tramitación de los expedientes. El secretario no sólo desmintió esta paralización sino que impulsó la apertura de un expediente contra el arquitecto que finalizó con la suspensión de seis meses de empleo y sueldo, según una resolución firmada por la alcaldesa Bonet. Posteriormente hubo más denuncias, lo que originó un nuevo expediente al arquitecto Campins que finalmente se vio obligado a abandonar el Ayuntamiento. La aparejadora municipal fue sancionada con 31 meses de empleo y sueldo.

El motivo oficial de la sanción no fueron las denuncias sino los supuestos perjuicios causados por el arquitecto y la aparejadora al introducir ciertas modificaciones en el aparcamiento de la escuela pública de Sa Colònia de Sant Jordi. Al parecer, las obras no se ajustaron al proyecto y no se hizo el muro de hormigón que debía separar la zona peatonal de la carretera, ni la rotonda proyectada, entre otras cosas. La juez, sin embargo, no da importancia a estos hechos y concluye que la sanción no fue por esto sino que el motivo fue apartar de sus funciones a los dos funcionarios.

Los expedientes contra el arquitecto y el aparejador están siendo investigados por la Fiscalía y el Juzgado de instrucción número 3 de Manacor. Otro juzgado investiga las denuncias de Campins contra la ex alcaldesa Maria Bonet por un presunto delito de prevaricación al haber dejado caducar un expediente. Otra de las cuestiones que está en manos de la Justicia es la construcción de viviendas en suelo rústico protegido haciendo uso de licencias caducadas. Aparte está la investigación por la desaparición de documentos y la denuncia por presunta prevaricación al permitirse la ampliación sin licencia de un hotel.

La vista oral del contencioso por la sanción a Antoni Campins está suspendida a la espera de que se resuelva el procedimiento penal abierto contra la ex alcaldesa Maria Bonet. La determinación de la juez sobre la existencia de desvío de poder deja en un lugar difícil al actual alcalde Bernat Roig, vinculado a Més, que multiplicó por 5 la sanciones propuestas por el instructor a los dos funcionarios. La aparejadora, que ya ha cumplido la sanción, no ha podido recuperar su plaza dado q ue el Ayuntamiento decidió eliminarla cuando llegó el momento de la reincorporación. Campins tampoco ha podido recuperar su plaza a la espera de resoluciones judiciales.

2018-10-09 | Etiquetes: , , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/77600

Comentarios

1
De: My Kaspersky Activate Fecha: 2018-10-11 06:20

Keep up the good work, I read few content on this website and I conceive that your website is really interesting and holds circles of great information.



2
De: usa.kaspersky.com/kisdownload Fecha: 2018-10-11 06:20


I appreciate you making this article available, the rest of the site is also high quality. Have a fun.



3
De: www.malwarebytes.com/mwb-download Fecha: 2018-10-11 06:21

I am happy that you just shared this helpful information with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.



4
De: www.malwarebytes.com/premium Fecha: 2018-10-11 06:21


I absolutely love reading everything that is written on your website.Keep the stories coming. I liked it!



5
De: Webroot.com/Safe Fecha: 2018-10-11 06:22

You have brought up a very fantastic points, appreciate it for the post.



6
De: www.webroot.com/safe Fecha: 2018-10-11 06:22

I gotta bookmark this website it seems invaluable very helpful



7
De: www.webroot.com/safe Fecha: 2018-10-11 06:22

Very interesting topic, appreciate it for putting up.



8
De: Anika Kaur Fecha: 2018-10-14 18:00

Very Nice articles. Very interesting to read it. Keep posting such a good articles.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.133.222 (866fa4b60b)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?





		

Arxius

<Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia