Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Consultiu destaca «la torpeza» de Sant Josep por una licencia de obras

El Consultiu destaca «la torpeza» de Sant Josep por una licencia de obras

(Diario de Ibiza, 27/07/2018)

El Ayuntamiento da marcha atrás a la revisión del permiso de 2003 para construir dos edificios en Cala Vedella | El órgano de consulta jurídica dice que la existencia de dos planos contradictorios «no puede afectar a terceros que actuaron de buena fe»

Eugenio Rodríguez. El Consell Consultiu ha emitido un dictamen, que es preceptivo, desfavorable a la revisión de la licencia de construcción de dos edificios en Cala Vedella otorgada por el Ayuntamiento de Sant Josep en diciembre de 2003. El pleno del Consistorio aprobó ayer, por la vía de urgencia, echar atrás, al amparo del informe del Consultiu, el proceso de revisión del permiso de obra iniciado en noviembre del año pasado después de que un particular denunciase que el inmueble acabado y habitado (la promoción Balcones II) se levantó sobre una parcela calificada como espacio libre para uso como aparcamiento. Esta promoción está formada por 12 estudios-taller, un local y una piscina, mientras que Balcones II, aún en vías de construcción, consta de 13 apartamentos.

Se da la circunstancia de que en el expediente constan dos planos distintos (de 1973 y 1983), con el correspondiente visado y aprobados por la Comisión Provincial de Urbanismo. En uno de ellos, la parcela de Balcones II está clasificada como espacio libre-aparcamiento y en otro como comercial-administrativo-equipamiento.

El dictamen concluye que en base a esta última clasificación se concedió la licencia de obra y el certificado municipal parcial de final de obra, por lo que «declarar ahora su nulidad, vulneraría la seguridad jurídica y la confianza legítima de los terceros afectados, así como del titular de la licencia, que actuaron todos ellos de buena fe».

Reacción 15 años después

Así, el informe del órgano de consulta jurídica de la Comunitat Autònoma apunta que la existencia de dos planos de ordenación detallada distintos es «una torpeza» de la Administración que «no puede vulnerar unos derechos patrimonializados desde 2003, con terceros de buena fe (los propietarios de pisos y locales comerciales)», al tiempo que destaca que «durante casi dos décadas la Administración no había reaccionado».

Otro de los argumentos que esgrime el Consultiu es que el Ayuntamiento «no puede ir en contra de sus propios actos». «Y el hecho de que existan dos planos con conclusiones distintas, situación ésta que no se ha podido aclarar ni por el departamento de Urbanismo, no puede de ninguna manera repercutir negativamente sobre derechos ya adquiridos. Lo paradójico es que existieran dos planos y que la propia Administración no tuviera conocimiento de ello», añade.

El segundo teniente de alcalde, Ángel Guerrero, justificó la urgencia de la propuesta en el hecho de que en este momento existe una suspensión de licencia que afecta a las obras del segundo edificio, lo cual, resaltó, podría dar pie al «posible pago de indemnizaciones» por parte del Ayuntamiento. El concejal de Guanyem Pere Ribas, cuyo grupo apoyó la propuesta del equipo de gobierno, discrepó sobre la urgencia ya que, en verano, los promotores del segundo edificio no pueden reanudar las obras hasta octubre, cuando culmina la actividad turística.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/77511

Comentarios

1
De: fitness Fecha: 2018-10-07 07:00

Its a great pleasure reading your post.Its full of information I am looking for and I love to post a comment that "The content of your post is awesome" Great work.
www.traffic-circle.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.83.79 (b1f6a002a6)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?





		

Arxius

<Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia