![]() |
El juzgado amenaza a Sant Antoni con multas al no facilitar informes |
(Diario de Ibiza, 16/06/2018)
El secretario le da 10 días para que entregue los documentos que avalaron la licencia de la mansión de Cretu y le avisa de que, de no hacerlo, el juez impondrá una sanción de 300 a 1.200 € al responsable
Eugenio Rodríguez. El secretario del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Palma ha requerido por segunda vez al Ayuntamiento de Sant Antoni para que en un plazo «improrrogable de 10 días» le remita dos informes del expediente de la licencia que en el año1997 se otorgó a Baloo Music (Michel Cretu) para la construcción de su mansión en un espacio protegido de Santa Agnès, con el apercibimiento de que, de no hacerlo, «el juez impondrá una multa coercitiva de 300 a 1.200 euros a la autoridad o empleado responsable». «La sanción será reiterada cada 20 días hasta el cumplimiento de lo requerido», advierte el secretario en la diligencia remitida al Consistorio el pasado martes.
Esta diligencia forma parte del contencioso administrativo presentado por la defensa de Cretu ante la negativa del Ayuntamiento a pagar una indemnización (el músico rumano reclama el pago de 20,1 millones) por el derribo de la casa, en mayo de 2009. El pasado 15 de mayo el juzgado requirió al Consistorio que, en un plazo de 10 días, completara el expediente administrativo del caso Cretu con la entrega en el juzgado de los planos topográficos del proyecto básico y los informes técnico y jurídico de los servicios municipales en los que se basó la comisión de gobierno en abril de 1997 para conceder la controvertida licencia, que años después fue anulada por los tribunales.
El artículo 48 de la ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (LJCA) determina que el expediente debe ser remitido al juzgado en un plazo improrrogable de 20 días, a contar desde que la comunicación judicial tenga entrada en el registro general del órgano requerido. Si no se cumple, el juzgado reiterará la petición, dando un nuevo plazo de 10 días, con la advertencia de la imposición de una multa a los responsables municipales de la retención de los documentos.
El Ayuntamiento recibió el jueves el requerimiento y, según una portavoz, los técnicos van a comprobar si efectivamente falta algo o si ya se había remitido al juzgado todos los documentos solicitados.
Se da la circunstancia de que, en su día, el entonces alcalde de Sant Antoni José Sala fue multado con el pago de 1.000 euros mensuales de su propio bolsillo por el retraso en la ejecución de la demolición de la casa del músico rumano en Santa Agnès. Eso fue en febrero de 2009. Tres meses después se iniciaron las obras de demolición de la casa. Sala pagó 3.000 euros. En un chat con lectores de Diario de Ibiza, José Sala reconoció unos meses después que le había «dolido» pagar esta sanción. «No tanto por la cuantía, que también, sino porque encuentro totalmente injusta la decisión judicial», aseguró entonces.
El informe del Consell Consultiu
Un informe del Consell Consultiu ampara la negativa del Ayuntamiento de Sant Antoni a indemnizar a Michel Cretu, que reclama el cobro de 11,4 millones por los gastos de construcción de la casa, cinco millones por daños morales y 3,6 millones por lucro cesante.
El máximo órgano de consulta de la Comunitat Autònoma considera que hubo «una negligencia grave», aunque no puede considerarse una actuación dolosa, en la elección del emplazamiento de la mansión: en lo alto de una cima, en contra de la Ley de Espacios Naturales (LEN) y que provocó la nulidad de la licencia. Además, la propiedad amplió la edificación, sin autorización alguna, en una superficie de 1.864 metros cuadrados, equivalentes al 68% del total.