Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Marratxí: el Consell cree que habrá problemas para cobrar la multa récord de 1,4 millones

Marratxí: el Consell cree que habrá problemas para cobrar la multa récord de 1,4 millones

(Diario de Mallorca, 28/03/2018)

La empresa constructora de la mansión ilegal de Marratxí ha cesado su actividad y es la que debe hacer frente al 50% de la millonaria sanción

Miquel Adrover. El Consell de Mallorca admite que tendrá muchos problemas para cobrar los 1,4 millones de euros de multa impuesta a la mansión ilegal de Marratxí. La consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, reconoció que "no será fácil", entre otras cosas porque los técnicos del Consell han detectado que la empresa constructora hace más de un año que no tiene actividad alguna. Esto hace preveer que pueda declarar su insolvencia.

Hay que recordar que la Agencia de Disciplina Urbanística [Nota de Disúrbia: no, Agència de defensa del territori] del Consell impuso una sanción de 703.000 euros a los propietarios y constructores y otra de 703.000 euros a la empresa constructora de la mansión irregular. Los consideraba responsables a partes ieguales de haber construido el imponente inmueble de 1.200 metros cuadrados en suelo rústico común del término municipal de Marratxí sin licencia municipal.

Desde Territorio explican que ayer mismo fue notificada la sanción y ahora, los infractores tienen un periodo de dos meses para iniciar el proceso de demolición. Con la nueva Ley de Urbanismo de les Illes Balears (LUIB) ya no es necesario que presenten un proyecto de demolición, basta que comuniquen al ayuntamiento de Marratxí que procederán a restablecer la legalidad.

De todas formas, el hecho de que la empresa constructora no tenga actividad hace presagiar a los técnicos de la institución insular que no tenga liquidez para hacer frente a la imponente sanción de más de 700.000 euros. Por consiguiente, lo más probable es que se declare insolvente.

Garrido explicó que si en el plazo de dos meses la propiedad, que son los promotores, comunica y ejecuta la demolición de la mansión ilegal se le puede rebajar hasta un 90%, por lo que solo tendrían que abonar 70.000 euros, que es el 10% de su parte. En el caso que superen este plazo y lo hagan a los tres meses la rebaja es del 80%.

Se trata de una casa de grandes dimensiones que, pese a tener una parcela de 27.000 metros cuadrados en suelo rústico, ha construido casi el doble de lo permitido por el Plan Territorial de Mallorca. Se han edificado dos plantas de 600 metros cuadrados, más una piscina y porches. El informe de la Agencia de Disciplina Urbanística (ADU) del Consell explica que son obras ilegalizables y, por consiguiente, ordena la inmediata demolición. Hay que tener en cuenta que en suelo rústico hay unos límites de edificabilidad que, pese a contar con una parcela más grande de la mínima permitida para edificar (14.000 metros cuadrados), no se puede exceder de un volumen de ocupación de más de 600 metros cuadrados.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/77351

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.78.121 (fddf0a6008)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia