Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Santa Eulària: Kühn pide su absolución en el juicio por las obras ilegales en Tagomago

Santa Eulària: Kühn pide su absolución en el juicio por las obras ilegales en Tagomago

(Diario de Ibiza, 22/09/2017)

La defensa del alemán, el exfiscal Pedro Horrach, reclama la nulidad de la causa porque alega que se han vulnerado «derechos fundamentales» | La Fiscalía insiste en que la causa contra el popular promotor «no es una caza de brujas»

Laura Riera. La defensa de Matthias Kühn, el que fuera titular de la Fiscalía Anticorrupción de Balears y fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, pidió ayer la absolución del promotor alemán en el juicio por las presuntas obras ilegales en el islote de Tagomago celebrado en el Juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza. Tanto Kühn como el otro denunciado por un delito contra el medio ambiente y otro contra la ordenación del territorio, el constructor Guido Hecker, se acogieron a su derecho a no declarar.

La representante del Ministerio Fiscal, por su parte, ratificó su petición de condena de dos años de cárcel para cada uno de los acusados y defendió que la causa contra ellos «no es una caza de brujas». Además, replicó a los letrados (a Horrach y a Carlos Barceló, el abogado que defendió a Hecker) que los delitos no han prescrito. La titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza, Martina Rodríguez, dejó el juicio visto para sentencia.

En las conclusiones de la vista oral, Horrach insistió en que se han vulnerado los derechos fundamentales de su cliente porque se ha invertido la carga de la prueba. «Uno de los supuestos hechos delictivos por los que se acusa a Kühn ni siquiera ha sido calificado como infracción por el Ayuntamiento de Santa Eulària, la única administración competente para determinar si una obra es autorizable o no. Por otro lado, la comisión de Medio Ambiente del Govern dictó en junio de 2012 un informe favorable sobre la legalización de la vivienda», remarcó la defensa del empresario, propietario de la empresa Isla Tagomago S.A., con la que explota la vivienda de este islote protegido.

La defensa del otro acusado, Hecker, también reclamó la nulidad de las actuaciones e insistió en que los delitos por los que se acusa al constructor y al promotor alemán han prescrito. «Las obras comenzaron en enero de 2008, no en julio como afirma la Fiscalía», sostuvo el letrado.

Asimismo, recordó que este procedimiento contra Kühn y Hecker se archivó en 2014 y que después se abrió juicio oral por el mismo delito, contra el medio ambiente, «sin haber aportado ningún elemento ni hecho nuevo». El abogado también afirmó que el juez de Instrucción José Espinosa «no fue imparcial».

Además, tanto Horrach como Barceló criticaron la falta de objetividad e independencia de un perito judicial, Cristian Ruiz Altaba, que antes de desempeñar esta función tramitó un expediente contra los acusados cuando trabajaba en la Red Natura 2000. En ese escrito denunciaba perjuicios de las obras acometidas en Tagomago a la flora y la fauna.«No se puede ser parte y perito a la vez», se quejaron Horrach y Barceló.

Vericad, entre los 16 testigos citados a declarar

El conseller fue uno de los cuatro agentes de Medio Ambiente que intervinieron en el juicio contra Kühn

El conseller insular de Medio Ambiente, Miguel Vericad, declaró ayer por la mañana como testigo en el juicio contra Matthias Kühn y Guido Hecker. La Fiscalía le citó en calidad de agente de Medio Ambiente (AMA) del Govern.
En su breve comparecencia señaló que cuando estuvo en Tagomago en julio de 2008 observó obras «de cierta entidad» que podían estar fuera de la ley.

El arquitecto técnico Eugenio de la Fuente, quien redactó el proyecto de rehabilitación de la vivienda de Tagomago y no se sentó en el banquillo de los acusados porque la Fiscalía pidió el sobreseimiento respecto a él, señaló que las obras llevadas a cabo no eran ni de consolidación ni de reforma, las únicas permitidas en una zona ANEI.

La entonces directoral general de Medio Natural y Educación Ambiental del Govern, Neus Lliteras, confirmó que en su etapa informaron «favorablemente, pero con condiciones» el informe sobre las obras de Tagomago. Otro perito, Pere Ripoll, afirmó que las construcciones acometidas por los denunciados no suponían una amenaza para la flora y la fauna del islote, que ostenta la máxima protección medioambiental.

Un extécnico de Red Natura 2000, Vicent Forteza, dos agentes del Seprona, tres de Medio Ambiente, otro perito y un celador de obras del Consell también declararon ante el Juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/77075

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.6.121 (6cc81e50b0)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia