![]() |
El Consistorio de Sóller, multado con 75.000 euros por anular una licencia |
(Diario de Mallorca, 13/07/2017)
El Ayuntamiento suspendió el permiso de obras de reforma de la antigua fábrica de tejidos de Can Bac
J. Mora. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Palma ha condenado al ayuntamiento de Sóller a abonar una indemnización de 75.000 euros a una empresa promotora por retirarle la licencia de obras que previamente le había concedido para rehabilitar un edificio y transformarlo en viviendas. Poco después de que las obras de reforma comenzaran, el ayuntamiento revocó el permiso de obras. [Nota de Disúrbia: això no es tracta de cap multa, sinó d'una responsabilitat patrimonial pels danys causats a conseqüència d'haver concedit incorrectament la llicència]
De acuerdo con la sentencia dictada por Juan Francisco López de Hontanar, el tribunal da por buena la reclamación patrimonial que interpuso la sociedad mercantil Arquitor Sur de Promociones contra el ayuntamiento, que le fue desestimada por silencioadministrativo.
Antigua fábrica de tejidos
Esta sociedad la presentó en junio de 2009 poco tiempo después de que el municipio le paralizase las obras de remodelación que estaba ejecutando en la antigua fábrica de tejidos de Can Bac.
Las obras se realizaban de acuerdo con la licencia concedida, pero el ayuntamiento anuló el permiso y ordenó su suspensión al percatarse que no podía otorgar la autorización municipal de acuerdo en lo previsto en el plan general.
Después de revocar la licencia, los afectados presentaron una reclamación contra el ayuntamiento pidiendo una indemnización de 75.000 euros que le fue denegada por silencio administrativo. Por ello, la promotora acudió a los tribunales que han terminado por fallar a su favor.
La sentencia no es firme y se puede recurrir en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.
Cambio de alineación
El punto de partida del conflicto urbanístico fue un cambio en la alineación de los edificios, algo que para los técnicos municipales era incompatible con la licencia concedida.