Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Antoni: el Consell multó a la propietaria de las casetas ilegales de Sant Rafel con 4.500 euros

Sant Antoni: el Consell multó a la propietaria de las casetas ilegales de Sant Rafel con 4.500 euros

(Diario de Ibiza, 30/05/2017)

La sanción se impuso por no presentar la declaración responsable de inicio de actividad y se pagó en agosto

E.R. El Consell de Ibiza impuso el año pasado a la propiedad de la vivienda de Sant Rafel que alquila ocho casetas de madera situadas en su exterior y que apareció en el reportaje del programa de Ana Rosa en Tele 5, una sanción de 4.500 euros por la comisión de una infracción grave de la Ley de Turismo.

En concreto, la institución sancionó a la propietaria alemana por infringir el artículo 105 de dicha ley, que prohíbe la publicidad, contratación o comercialización de establecimientos, actividades o empresas que no hayan presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o la comunicación previa. La sanción fue abonada en agosto del año pasado. La nueva ley que se está tramitando en el Parlament aumenta la sanción por esta infracción de 20.000 a 40.000 euros (actualmente se sitúa en la horquilla de 4.000 a 40.000 euros).

En el reportaje televisivo, grabado con cámara oculta, la propietaria, de nacionalidad alemana, negó que explote turísticamente las casetas de madera, construidas sin licencia municipal. Dijo que sólo las alquila por 1.500 euros a trabajadores de temporada. «Yo no hago turismo, que está prohibido», destacó sin ser consciente de que el reportero la estaba grabando.

Pese a ello, el concejal de Urbanismo de Sant Antoni, Juanjo Ferrer, aseguró hace unos días a este diario que, a diferencia del chalé 'patera' de Sant Antoni, donde hay más de un centenar de arrendatarios, es «muy probable» que en el caso de Sant Rafel se pueda intervenir por la vía turística. Es decir, si el Consistorio puede probar que estas construcciones se alquilan a turistas por días «se podrá suspender la actividad y precintar» las casetas mientras se instruye el expediente de infracción urbanística.

En este sentido, el edil explicó que al ubicarse en suelo rústico, en una parcela que no supera los 2.000 metros cuadrados, las ocho casetas de madera no se pueden legalizar. Estas construcciones ilegales se han levantado en los últimos 10 años, según se constata en sendas imágenes aéreas de la vivienda tomadas en 2007 y 2016.

El Consell ha enviado al Ayuntamiento el expediente cerrado de la sanción impuesta a la propiedad de esta vivienda. Ferrer reconoció que conoció este caso a raíz del reportaje de televisión. La situación del chalé 'patera' de Sant Antoni es bien distinto, ya que los técnicos inspeccionaron la vivienda en febrero. Además, el Consistorio, durante las etapas de los anteriores gobiernos del PP, abrió dos expedientes de infracción urbanística e incluso ordenó el precinto de la casa, pero no se hizo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/76959

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.113.250 (1e9255efab)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia