Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Los juzgados obligan a desmontar seis vallas ilegales en la isla

Los juzgados obligan a desmontar seis vallas ilegales en la isla

(Diario de Ibiza, 26/04/2017)

El Consell expedientó 18 soportes y el TSJB empieza a emitir las sentencias correspondientes, todas a favor de la institución

Joan Lluís Ferrer. El juzgado de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha desbloqueado las 18 denuncias que interpuso el Consell de Ibiza contra otras tantas vallas publicitarias ilegales, situadas todas ellas en suelo rústico, que obligó a desmantelar por ser ilegalizables. Además, impuso una multa de 3.000 euros por cada una de las vallas instaladas. La empresa propietaria, Ibiza Publicidad, había recurrido todos estos expedientes, pero el TSJB ha empezado a emitir estos días -prácticamente en batería- las sentencias alusivas a cada una de estas 18 vallas.

Hasta ayer por la tarde eran seis las sentencias emitidas por el juzgado de lo Contencioso Administrativo dando la razón al Consell y rechazando los recursos de la empresa. Dado que el contenido de cada expediente y cada recurso era idéntico, y también lo son las seis sentencias emitidas, se espera que todas las demás tengan el mismo desenlace. Si se confirma la legalidad de los 18 expedientes, la citada compañía deberá desembolsar a las arcas insulares un total de 54.000 euros por haber instalado estos elementos en terrenos donde no está permitido por la ley.

Cuatro de las vallas están en la carretera de Santa Eulària y otras dos, en las inmediaciones de Sant Antoni. Según detallan las sentencias emitidas, no cabe recurso ordinario, por lo que tanto la multa impuesta como el desmantelamiento de dichos paneles debería efectuarse en breve plazo.

La empresa alegaba en el recurso ahora desestimado que la supuesta infracción cometida estaría prescrita, por una cuestión de plazos en el procedimiento sancionador. Además, «la Administración ha venido consintiendo esta instalación, por lo que no cabe ahora cambiar de criterio», argumentaba Ibiza Publicidad. También afirmaba la empresa que el terreno donde se ubican algunas vallas debe ser considerado ya como urbano, porque de hecho ha sido urbanizado con el paso del tiempo.

El tribunal rechaza todas estas consideraciones y afirma que no puede pretenderse que un suelo pase de ser rústico a urbano sin que haya mediado ninguna modificación en el planeamiento.

Tras negar también que haya prescrito la infracción, la sentencia proclama: «Se está ante un supuesto de infracción de carácter continuado», puesto que se ha seguido exhibiendo publicidad visible desde el dominio público de la carretera a lo largo del tiempo.

Hay un séptimo recurso del que la empresa desistió de continuar tramitando, mientras que las otras nueve causas están siendo juzgadas estos días. El Consell de Ibiza informó de que entre mayo y junio se celebrarán todas ellas y acto seguido irán dictándose las sucesivas sentencias.

El plazo para pagar la multa y retirar las vallas lo establecerá el magistrado cuando proceda a la declaración del carácter firme de las sentencias, que aún no se ha producido, añadió el Consell.


El Consell continuará abriendo expedientes
La consellera Pepa Marí Ribas afirma que la institución aguardaba el desenlace de esta primera tanda

La consellera insular de Territorio y Movilidad, Pepa Marí Ribas, confirmó ayer que la institución continuará abriendo expedientes sancionadores contra las vallas publicitarias sin licencia instaladas en suelo rústico. Marí admitió que el equipo de gobierno permanecía a la espera del desenlace de esta primera tanda de 18 expedientes para continuar con el proceso. «Estábamos a la expectativa de lo que sucedía. Viendo que los tribunales están yendo en nuestra línea, tendremos que ponernos a trabajar para ver qué otras vallas están en la misma situación en el suelo rústico», afirmó.

«Nos alegramos mucho de que la sala haya aceptado nuestras tesis cuando decidimos sancionar y ordenar la retirada de estas vallas», dijo la consellera, quien confió en que terminen suprimiéndose todas las ilegales, tanto si es por iniciativa propia de la empresa como por la acción de la Administración pública.

Estas vallas no son las primeras que se han retirado en Ibiza, puesto que, a instancias del Ayuntamiento, la propia empresa propietaria ya eliminó alrededor de una docena de elementos que estaban ubicados en suelo rústico. Bajo el gobierno de Lurdes Costa, también se quitaron las que estaban en ses Feixes.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/76913

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.197.251 (a528b63c85)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia