Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El exalcalde Amengual será juzgado por autorizar una antena junto al cementerio de Campanet

El exalcalde Amengual será juzgado por autorizar una antena junto al cementerio de Campanet

(Diario de Mallorca, 19/04/2017)

El antiguo responsable municipal se enfrenta a una petición de ocho años de inhabilitación y a una compensación económica de 30.000 euros

El exalcalde de Campanet Joan Amengual (PSOE) será juzgado el próximo 12 de junio tras ser denunciado por un vecino de la zona próxima al cementerio municipal. Se le acusa de haber autorizado la instalación de una antena de la televisión digital terrestre (TDT) en las inmediaciones del cementerio, en una parcela que no tenía la calificación necesaria y en un lugar amparado por una declaración de paraje pintoresco.

Los hechos acaecieron cuando ocupaba la alcaldía y en una comisión de gobierno se autorizó la colocación de la antena. El alcalde obedecía un acuerdo plenario que se adoptó por la mayoría de votos que tenían entonces los grupos municipales del PSM y el PP.
En la misma sesión plenaria, el propio Amengual y el grupo municipal socialista votaron en contra apuntando que la instalación de la antena se desplazase a otro lugar, en concreto la zona de sa Murtera, por las consecuencia que ello podría suponer.

Pero la presión vecinal y el movimiento del resto de partidos que se oponían al lugar alternativo hizo que prosperará la tesis de los defensores de la zona del cementerio, a pesar de saber que el lugar podía acarrear dificultades al contemplar las normas subsidiarias que dicho lugar debía ser destinado a usos funerarios. No obstante, el consistorio procedió a darles otro fin para que pudiera instalarse la antena.

Posteriormente, el propietario de una finca cercana al cementerio denunció a quien en aquel momento ostentaba la Alcaldía, por la instalación de la misma en un lugar no permitido.

Tras una instrucción prevía la acusación solicita penas de inhabilitación de ocho años para ocupar cargo público así como el desarrollo de la función: es decir pide que también se le inhabilite como funcionario –es profesor de instituto–.

Indemnización

La acusación solicita también una cantidad económica cifrada en 30.000 euros según fuentes próximas.

Por su parte, el consistorio al que también se le pueden pedir responsabilidades por la misma causa acaba de nombrar a sus abogados con la finalidad de defender dicha decisión. Tampoco se descarta que haya otros miembros que formaban parte del consistorio de aquellos años , al igual que algún funcionario del sean citados por la misma causa.

"No hay ni un euro por medio, es un caso de utilidad pública"

Joan Amengual acudirá a la vista oral, prevista en un juzgado de Palma para el día 12 de junio, "con la conciencia muy tranquila pues no se trata de ninguna especulación sino de un caso de utilidad pública para beneficiar a toda la comunidad". Amengual aseguró ayer a Diario de Mallorca que su predecesor, Francesc Morell, "ya había firmado un acuerdo con la empresa pública Multimedia para instalar una antena de televisión digital pues los vecinos del pueblo no podían verla. Hubo un acuerdo de pleno y otro de una comisión de Gobierno que como alcalde me vi obligado a ejecutar". El exalcalde reconoce que "se puede decir que el suelo debía haberse recalificado y que eso puede suponer una falta administrativa pero lo que debe quedar claro es que aquí no existe lucro por parte de nadie, sino una urgencia para poder dar un servicio público a todos los vecinos". El suelo sobre el que se edificó la antena es de equipamiento funerario "faltaba un informe del Consell pero incluso Patrimonio se personó en el lugar y nos indicó el lugar más adecuado para evitar el impacto visual", dice Amengual.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/76904

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.193.33 (c8984b2070)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia