Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Pollença: el GOB insta a anular la licencia del chalé de Cortina por incumplir el Plan General

Pollença: el GOB insta a anular la licencia del chalé de Cortina por incumplir el Plan General

(Diario de Mallorca, 27/10/2016)

Los ecologistas acogen con "sorpresa" la concesión del permiso de legalización por parte del Consistorio

j. frau. El grupo ecologista GOB volvió ayer a la carga contra la vivienda unifamiliar del empresario Alfonso Cortina en Formentor y registró un escrito en el ayuntamiento de Pollença en el que reclama la "revisión y anulación" de la licencia de legalización otorgada por el Consistorio 'pollencí' el pasado 10 de agosto, un trámite que los ecologistas acogieron con "sorpresa" debido a que, según su versión, la construcción incumple la normativa urbanística vigente del Plan General de 1990.

El GOB recordó ayer que en julio ya instó al Ayuntamiento a no conceder licencia de obras a Cortina por incumplir algunos parámetros del PGOU de Pollença como los relativos a los requisitos mínimos que debe tener una parcela para reunir la condición de solar edificable y a la falta de accesos para peatones hacia la costa contemplados en el PGOU y en la Ley de Costas. Sin embargo, el alcalde concedió licencia de legalización del chalé el pasado mes de agosto y también licencia de obras para sustituir la cubierta plana existente por una inclinada de teja árabe, uno de los requisitos exigidos por el juez.

No obstante, el grupo ecologista sigue considerando que no podía concederse la licencia por diversos incumplimientos urbanísticos. El GOB cita algunas irregularidades: el vial limítrofe con la parcela de Cortina no tiene ocho metros de ancho tal y como contempla la normativa urbanística de Formentor; falta de aceras previstas en el PGOU; y la no existencia de accesos para viandantes a la costa, tal y como prevé la Ley de Costas.

Según el GOB, el incumplimiento de la anchura del vial "tiene una gran trascendencia urbanística en relación a la superficie y la calificación de la parcela". Así, sostiene que unos 300 metros cuadrados de la parcela "están calificados como vial y por ello no pueden contabilizarse como parte de la superficie de la parcela edificable", lo que reduciría la extensión del solar a "solamente" 4.515 metros cuadrados si también se descuentan los 1.110 metros de terrenos de dominio público marítimo terrestre.

Asimismo, el colectivo señala que la edificación de Cortina "consta claramente de tres plantas", por lo que "se superan de lejos la superficie y el volumen permitidos". Por todo ello, el GOB reclama la "nulidad" de la licencia y califica de "incorrecto" el informe del arquitecto municipal que concluye que "los proyectos presentados se ajustan a la normativa del PGOU de Pollença". También remite a la sentencia de 2014 que instaba a Pollença a demoler la edificación de Formentor.

"Se otorgó el permiso por obligación judicial", dice el edil de Urbanismo

El teniente de alcalde de Urbanismo del ayuntamiento de Pollença, Tomeu Cifre Bennàsar, explicó que la licencia de legalización otorgada por el Consistorio al empresario Alfonso Cortina en agosto venía impuesta por el juzgado a cambio de que el propietario ejecutase una serie de modificaciones en la construcción de Formentor como la sustitución de un tejado plano por uno inclinado con tejas mallorquinas. Según Cifre, estas obras ya se han ejecutado y por ello el Ayuntamiento se vio en la obligación de otorgar la licencia de legalización.

En la actualidad, el propietario de la llamada 'Villa Cortina' está tramitando el final de obra, por lo que todavía no puede residir en la vivienda porque tampoco dispone de la licencia de primera ocupación.

Respecto al escrito presentado por el GOB, Cifre señaló que "el tema ya está juzgado", pero se comprometió a estudiar la demanda de los ecologistas con los servicios jurídicos municipales.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/76612

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.92.46 (4f142c16b1)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia