Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Palma: Cort paraliza las obras ilegales del antiguo restaurante s'Eixerit

Palma: Cort paraliza las obras ilegales del antiguo restaurante s'Eixerit

(Diario de Mallorca, 23/07/2016)

La Policía precinta el establecimiento tras una denuncia de las entidades vecinales Vogar i Ciar y Salvem el Molinar - Los nuevos responsables del negocio pretendían abrir el próximo mes

Raquel Galán. El Ayuntamiento paralizó ayer las obras ilegales ejecutadas en el local del antiguo restaurante s'Eixerit, ubicado en la primera línea del Molinar. Agentes de la Patrulla Verde de la Policía Local ordenaron la detención de los trabajos y precintaron el lugar tras la denuncia de las entidades vecinales Vogar i Ciar y Salvem el Molinar, quienes advirtieron a la regiduría de Urbanismo de que las obras carecían de licencia, tal como explicó ayer el concejal, Antoni Noguera.

Los nuevos responsables del negocio, que también regentan los restaurantes Cocco y Tapas Club, en la misma calle, tenían la reforma muy avanzada y habían comentado a varios residentes de que pretendían abrir el próximo mes, según señalaron fuentes de las entidades vecinales.

Uno de sus miembros acudió recientemente a Urbanismo ante la sorpresa del cambio radical que estaban haciendo en el conocido establecimiento y la inexistencia del preceptivo cartel municipal con la licencia correspondiente. Los funcionarios le confirmaron que el local, ubicado en la calle Vicari Joaquín Fuster 73, no tenía permiso de obras.

También le informaron de que el departamento de disciplina urbanística había iniciado un expediente sancionador, tal como corroboró el director general de Urbanismo, Biel Horrach. "Se ha seguido todo el procedimiento y ha concluido con un decreto de cierre, firmado ayer [el jueves], debido a que estaban llevando a cabo una gran obra sin licencia", en palabras de Horrach.

El pasado martes, durante la gerencia de Urbanismo, tanto la Federación de Vecinos como la asociación proteccionista ARCA advirtieron a los responsables del área de su preocupación por los cambios estéticos que estaba sufriendo la tradicional barriada marinera en la primera línea, como indicó el director general. Y el departamento de disciplina urbanística comunicó ayer a la Patrulla Verde la orden de cierre del antiguo s'Eixerit.

Los agentes conminaron a ello a los responsables de la ilegalidad y a llevarse del recinto el material de obra, una tarea realizada por los obreros durante toda la tarde mientras los agentes locales les vigilaban, según Horrach.

Las entidades denunciantes lamentaron ayer en una nota de prensa que el establecimiento "ha sido reconvertido en un gran local de ocio, desfigurando su fachada original sin respetar ni un ápice la estética tradicional de esta emblemática barriada".

Exigen una moratoria

Extrapolando el problema, creen que las medidas urbanísticas adoptadas por Cort en el Molinar "resultan del todo insuficientes para atajar de forma efectiva las continuas agresiones durante los últimos años, que han generado un proceso de transformación acelerada que hará desaparecer tanto su idiosincrasia como a sus actuales vecinos". Por ello, exigen una moratoria urbanística [Nota de Disúrbia: que no està prevista a les lleis...].

"La normativa actual no es suficiente, falta la estética y la de materiales"

L. Durán. PALMA. Joan Riera, arquitecto y gerente de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma, reconoce que "la actual normativa en el Molinar es insuficiente". Acepta que falta establecer un decálogo de actuaciones, tanto en los valores estéticos que deben tener las nuevas edificaciones como los materiales que deben emplearse. "Queríamos hacer algo similar a lo hecho en Santa Catalina, pero es más complejo de lo que parece, porque todo ha de ir a comisión de Centro Histórico", según indica.

Desde Urbanismo se estaba trabajando en establecer este corpus de normas, pero "decidimos darle más vueltas". Las críticas a la tibieza municipal del actual equipo no se han hecho esperar. Las obras sin licencia en el que fuera una de las casas más emblemáticas de la zona, y que ocupó un restaurante durante años, han vuelto a poner de manifiesto la urgencia de una normativa.

Como indican vecinos y entidades proteccionistas, "no es suficiente con catalogar algunos inmuebles, tiene que haber una moratoria". Riera apunta que la Ley del Suelo ya señala que "las edificaciones se han de adaptar a su entorno". Sin embargo, en el caso del Molinar, la pérdida de carácter "va a todo gas", indican los vecinos.

2016-07-23 | Etiquetes: , , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/76433

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.159.173 (423457fa9b)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia