Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Un vecino de Búger denuncia al Ayuntamiento por presunta prevaricación

Un vecino de Búger denuncia al Ayuntamiento por presunta prevaricación

(Diario de Mallorca, 12/04/2016)

La alcaldesa reconoce que ha existido una ilegalidad urbanística y que el expediente caducó por falta de recursos municipales para instruirlo

Pep Córcoles. Un vecino de Búger, Joan Pons, ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento por una supuesta "prevaricación" administrativa. El denunciante acusa de "inactividad" a la autoridad competente ante un caso de ilegalidad urbanística.

El origen del pleito se remonta a octubre de 2014. El vecino denunció ante el consistorio que el propietario de una parcela rústica, lindante con un torrente, procedió a efectuar un cerramiento que invadía la servidumbre de paso hacia unas fincas de las que es apoderado y la zona de dominio hídrico. El propietario había obtenido, según la denuncia, un permiso de obra mayor para reformar una vivienda sita en la misma finca, pero "no para efectuar un cerramiento que, además, infringe la legislación", asegura el denunciante.

Tras la primera denuncia ante el consistorio, Joan Pons presentó un nuevo escrito en diciembre del mismo año en el que hacía constar que, dos meses después de presentada la instancia, había detectado que las obras continuaban. En el nuevo escrito el demandante solicitaba al Ayuntamiento que se le facilitará una copia del decreto de paralización de obras así como la información relativa al expediente por considerarse "con derecho a ello conforme a la ley, por ser parte personada".

Aviso

El vecino anunciaba que de no atenderse sus requerimientos iniciaría actuaciones judiciales. Durante el año 2014 y 2105 el demandante presentó un total de ocho instancias al Ayuntamiento solicitando una actuación ante "la ilegalidad detectada".

Pons explica: "Tras las últimas elecciones municipales me puse de nuevo en contacto con el nuevo gobierno local y les solicité una copia de las actuaciones. No obstante, y tras la negativa obtenida, he decidido interponer una demanda judicial". La referida denuncia fue interpuesta ayer mismo en el decanato de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Inca.

El Ayuntamiento reabre el expediente

La alcaldesa de Búger, Liniu Siquier, reconoce la existencia de las denuncias del vecino. "Cuando se presentó en el Ayuntamiento comprobé la existencia de las denuncias y de un expediente por ilegalidad urbanística abierto y que había caducado", explica. "El Ayuntamiento de Búger tiene muy poco personal, no disponemos de un celador de obras y sólo tenemos un arquitecto técnico. Nosotros hacemos todo lo que podemos", agrega. La alcaldesa informa de que se ha abierto un nuevo expediente que en estos momentos se encuentra en fase de alegaciones. "Hemos de seguir unos pasos. Yo entiendo al vecino y su enfado. Sé que está especialmente molesto porque no le hemos facilitado la información del expediente, pero la ley ha cambiado y no podemos dársela. Él no es directamente el dueño de la finca perjudicada". La alcaldesa asegura que está negociando con el Consell la cesión de la competencia de disciplina urbanística porque no puede ejercerla.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/76277

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.180.46 (3720b17153)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia