Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Catastro destapa 5.000 ilegalidades urbanísticas en Sant Antoni y Sant Josep

El Catastro destapa 5.000 ilegalidades urbanísticas en Sant Antoni y Sant Josep

(Diario de Ibiza, 13/03/2016)

Sólo en el municipio ´josepí´ se han detectado 3.019 irregularidades, 500 más que en toda la isla de Menorca En Portmany el número asciende a 1.968

césar navarro | ibiza El proceso de regularización catastral iniciado en 2013 por el Ministerio de Hacienda ha descubierto en Sant Josep 3.019 ilegalidades urbanísticas, medio millar más que en toda la isla de Menorca, y otras 1.968 en Sant Antoni. Y todavía faltan por conocer los datos correspondientes a los municipios de Santa Eulària, Vila, Formentera y Sant Joan, que todavía no están disponibles.

Esta revisión, que no afecta al valor catastral de lo ya registrado, persigue procurar que la «descripción de los inmuebles concuerde con la realidad», esto es, que las construcciones (viviendas, añadidos, piscinas, balsas de riego e incluso reformas, rehabilitaciones o cambio de uso de inmuebles) que existen en cada municipio estén registradas en sus respectivos ayuntamientos y en el Catastro.

«Si el titular catastral no ha declarado o lo ha hecho de manera incompleta –advertía el Ministerio en noviembre de 2014–, el Estado tiene la obligación de luchar contra esta modalidad de fraude».

Aunque no sorprende por la historia de infracciones urbanísticas que acumula la isla, el dato, a diciembre de 2015, de Sant Josep resulta abrumador.

Según los datos que el Catastro aportó al Ayuntamiento, que a su vez ha facilitado a este diario, durante la inspección sobre el terreno, tras cotejar los datos de que dispone el Consistorio y mediante fotos aéreas (nunca se han utilizado drones para estos trabajos), se han detectado 874 ´omisiones de piscinas´ (que no constan en los registros y se ha omitido su declaración), 907 ´de alguna construcción´ (garajes, almacenes o pequeñas viviendas que tampoco figuran en ningún sitio) y nada menos que 642 ´omisiones de todas las construcciones´, edificaciones levantadas en un solar sin ningún control.

Reformas y rehabilitaciones
El listado correspondiente sólo a Sant Josep continúa con 557 reformas y otras 17 rehabilitaciones de las que no hay constancia en los servicios urbanísticos municipales o en el Catastro, la ´omisión´ de seis balsas de riego, un cambio de uso de vivienda y 15 ´declaraciones extemporáneas´.

José Cardona Cardona, concejal de Hacienda y presupuestos, Recaudación, Personal y Playas, explicó que los trabajos de revisión del Catastro en Sant Josep se llevaron a cabo en 2014. Al contrastar la información recogida con la que obra en poder del Ayuntamiento, «se detectaron inmuebles que no estaban declarados o no coincidían con nuestra información».

Se elaboró entonces una lista con las irregularidades y los propietarios presuntamente responsables, a quienes se les ha remitido desde agosto del año pasado una carta comunicándoles la discrepancia entre lo que consta registrado y lo descubierto por la inspección. «Se les hace una propuesta del aumento del valor catastral y la gente ha podido hacer alegaciones». El proceso ha finalizado y las resoluciones son firmes.

Un 11,6% más de valor catastral
Con toda la información definitiva, el Ayuntamiento ha calculado que esta revisión aumenta el valor catastral del municipio en un 11,61%, lo que se traduce en 254.117.441 euros más. Así, el valor catastral de este municipio se elevaba a 2.210.000.000 euros.

Teniendo en cuenta que Sant Josep cobra actualmente un 0,4% como tasa del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), «el mínimo legal», apunta Cardona, supone un aumento de la recaudación, para este año, de 1.017.000 euros. Pero como 2016 es el primer año en que deja de estar vigente el recargo transitorio del 1% que aplicó el Ministerio de Hacienda para el 50% de los inmuebles más caros de cada municipio, dentro de las medidas contra la crisis, «las cuentas se equilibran», matiza el concejal.

El peor de Balears
Cardona reconoció que el número de incidencias detectado por la inspección catastral es muy elevado, y reveló que un responsable del Catastro, en una reunión que mantuvieron en el verano del año pasado, les reconoció «que [Sant Josep] era el municipio número uno de Balears en cuanto a número» de ilegalidades urbanísticas localizadas.

El concejal justificó que Sant Josep es un «municipio muy extenso», pero al recordarle que supera en número de ilegalidades a todas las localizadas en Menorca, añadió: «Sí, claro, pero somos un municipio con mayor carga turística». «Hemos tenido más construcciones en estos años que en Menorca, y de hace años», dijo.

En cualquier caso, señaló que esta información de la que disponen ahora permitirá «hacer más justicia» porque desde ahora los que más tienen más pagarán. «Malo resulta que sólo paguen quienes tienen viviendas declaradas; deben pagar todos», reiteró.

El caso de Sant Antoni
Los datos correspondientes a Sant Antoni también son alarmantes. Aunque el Consistorio no pudo facilitar la información con tanto detalle como Sant Josep porque quien debe facilitarla está de vacaciones, el departamento de prensa logró aportar datos generales.

Así, en este municipio el Catastro ha detectado 1.968 incidencias durante el proceso de revisión.

En esta cifra se incluyen los mismos supuestos que en Sant Josep: piscinas, construcciones nuevas, añadidas, garajes y almacenes... Como en el caso de sus vecinos josepins, en Sant Antoni ya se ha notificado esta circunstancia a prácticamente todos los propietarios afectados por alguna de estas ilegalidades.

Desde el Ministerio matizan que esta revisión «no legaliza nada» porque la política de ordenación urbanística depende de los ayuntamientos.

«Esto no vale para legalizar nada», reiteran.

En este plan, el Ministerio de Hacienda «ha ido de la mano» con los ayuntamientos en un «trabajo muy completo con las fotografías aéreas, el cotejo de datos municipales y las visitas de campo».

28 municipios de Balears inspeccionados

c.n. | ibiza El resultado parcial del plan de revisión catastral, que entre otras cosas persigue el fraude inmobiliario, sólo permite cotejar información de 28 municipios de Balears, entre ellos Sant Josep y Sant Antoni. En estos municipios se han regularizado 21.652 inmuebles, lo que representa el 12,5% del catastro de que dispone Hacienda de ese territorio. Esto significa que en un 82%, «la inmensa mayoría», explicó un portavoz del Ministerio, «todo está correcto». Pero la realidad no coincide con los registros de ayuntamientos y Catastro en esos 21.652 casos, contabilizando los registrados en los dos únicos municipios pitiusos de los que ya consta información. Entre la tipología de fraude que se ha detectado, el 29% de los casos corresponden a nuevas construcciones, el 25% a ampliaciones y rehabilitaciones, el 35% a reformas y cambios de usos de las viviendas y el 11%, a piscinas de obra. Estos datos son a nivel balear.

2016-03-13 | Etiquetes: , , , | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/76218

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.16.43 (c422671911)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia