Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Campos: denuncian la construcción de un chalet ilegal en una zona protegida de Es Trenc

Campos: denuncian la construcción de un chalet ilegal en una zona protegida de Es Trenc

(El Mundo, 6/03/2016)

La asociación ecologista Terraferida ha informado este sábado de la construcción de un chalet ilegal dentro de la zona protegida de Es Trenc-Es Salobrar del municipio mallorquín de Campos que la entidad ha denunciado ante la Agencia de Disciplina Urbanística (ADU) del Consell de Mallorca.

Con la denuncia, la entidad quiere paralizar las obras de un chalet con piscina que se están edificando dentro de una zona de máxima protección del espacio natural de Es Trenc-Se Salobrar de Campos, por parte de la misma empresa que explota el balneario de Banys de la Font Santa, ha informado en un comunicado.

Según Terraferida, la empresa utilizó una licencia de 2011 para la reforma interior y cambio parcial de la cubierta de varias construcciones del complejo para derribar parcialmente una pequeña edificación tradicional donde se ubicaban una "sínia" y una alberca ("safareig").

La rehabilitación de esta antigua edificación de unos 40 metros cuadrados se ha convertido en un chalet de nueva planta de dos alturas, de unos 250 metros cuadrados y en una piscina de unos 60 metros.

El edificio de nueva planta ni siquiera se ubica en el mismo lugar donde estaba la antigua construcción tradicional, sino que se ha edificado en un emplazamiento diferente, a una decena de metros.

Terraferida ha destacado que el lugar donde se está construyendo el chalet es un espacio de gran valor ambiental y ecológico, protegido bajo diferentes figuras como ANEI y LIC, además de ser parte de la ZEPA de Es Trenc-Salobrar de Campos.

Estas obras fueron denunciadas por la entidad ecologista GOB ante el Ayuntamiento de Campos, el Servicio de Protección de la Naturelaza (Seprona) de la Guardia Civil y el Consell de Mallorca en 2015, con lo que se paralizaron las obras y se abrió un expediente.

Pero según Terraferida, los promotores han obtenido una nueva licencia (con fecha del 26 de noviembre de 2015) y han reiniciado las obras de construcción.

Terraferida ha pedido al Consell de Mallorca que se subrogue la competencia y actúe ante la "complicidad" del Ayuntamiento de Campos con los promotores.

La entidad ecologista cree que esta segunda licencia es fraudulenta y que el Ayuntamiento de Campos "se ha dejado engañar" para concederla, a pesar de saber que se cometían "ilegalidades flagrantes".

Critican además que el ayuntamiento haya ocultado información a los denunciantes sobre el hecho de que se estaba tramitando una nueva licencia cuando era obligatorio informarles.

Según Terraferida, los promotores se amparan en la llamada "Ley Delgado" y en la "amnistía urbanística" diseñada por el ex conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company para legalizar estas obras.

La organización conservacionista también ha remitido un extenso escrito a la Comisión Balear de Medio Ambiente, acompañado de fotografías aéreas de diferentes años donde se puede apreciar que se trata de una edificación de nueva planta.

Terraferida ha solicitado a dicho organismo que revise el acuerdo favorable que otorgó para estas obras en 2011 y 2015, ya que es un trámite obligatorio para poder obtener la licencia y al tratarse de una zona de altísima protección, tuvo que ser emitido por la comisión.

La entidad cree que si la comisión autorizó la reforma tuvo que ser exigiendo que se respetase la licencia original, "lo que evidentemente no se ha hecho".

Terraferida ha pedido además que se investigue cómo es posible que las administraciones implicadas en la concesión de permisos, la inspección y el control urbanístico "hayan dejado pasar un caso de ilegalidad tan evidente en una de las zonas más protegidas y valiosas de Mallorca".

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/76197

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.90.21 (687e7f7a15)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia