Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Josep: Serra Escandell reitera que no tiene «nada que ver» con el caso Huerta

Sant Josep: Serra Escandell reitera que no tiene «nada que ver» con el caso Huerta

(Diario de Ibiza, 28/01/2016)

El exalcalde del PP de Sant Josep insiste en que nunca sospechó de la existencia de una supuesta trama urbanística y que la comisión de gobierno solo daba licencia cuando había informe favorable

e. rodríguez | ibiza. El exalcalde de Sant Josep José Serra Escandell reiteró ayer que no tiene «nada que ver» con el caso Huerta y que ni él ni los miembros de su comisión de gobierno sospecharon nunca de la existencia de una supuesta trama encabezada por el difunto Antonio Huerta, arquitecto municipal entre 1996 y 2006, para acaparar los proyectos urbanísticos que se ejecutaban en el municipio.

Serra Escandell insistió en que los componentes de su gobierno «no eran técnicos» y que solo se daba licencia a los proyectos que contaban con «informe favorable», ya fuera de Huerta o del exaparejador municipal Julio Blanco, quien no está imputado en la causa que se instruye en el Juzgado de instrucción número 3 de Ibiza.

Sobre el informe pericial del Consell que revela múltiples irregularidades en la mayoría de los 38 expedientes analizados que fueron incautados por la Guardia Civil durante los registros efectuados en la llamada Operación Pitiusa, en octubre de 2008, el exalcalde aseguró que no tiene nada que decir, aunque agregó que si se mira «con lupa» algún fallo puede tener cualquier proyecto. «No era nuestro caso», indicó acto seguido, aunque en referencia a que la comisión de gobierno solo otorgaba licencias si los informes de los técnicos eran favorables.

En el informe que redactó sobre los documentos y expedientes recogidos del Ayuntamiento y despachos y domicilios de la familia de Huerta, el Equipo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil pidió a la jueza instructora que citara a declarar al exalcalde del PP de Sant Josep y a otras personas para aclarar las circunstancias en que fueron concedidas decenas de licencias vinculadas con el caso.

Sin embargo, la magistrada consideró que esta diligencia debía «posponerse» a la espera del «resultado» del informe pericial del Consell que ahora, más de dos años después de haberlo encargado, se ha conocido, «a fin de poder valorar correctamente el grado de implicación de cada uno de ellos».

Posible citación judicial

«Supongo que no [será citado por el juzgado]. Yo no tengo nada que ver con esto», indicó Serra Escandell, al tiempo que señaló: «He ido tantas veces [a los juzgados] inútilmente...», en alusión a las declaraciones y juicios por diversas causas que le han obligado a sentarse en el banquillo de los acusados pero por las que nunca ha sido condenado. «No lo sé [si será citado]. A mí que ya no me hablen de política que me fui hace muchos años [tras perder las elecciones de mayo de 2007]», añadió.

Serra Escandell tampoco quiso pronunciarse sobre la advertencia lanzada por el alcalde, Josep Marí Ribas, Agustinet, acerca del posible «quebranto económico» que podría sufrir el Ayuntamiento en el caso de que la juez ordenara la revisión de las licencias que, según el informe pericial del Consell, no se tendrían que haber otorgado. «No lo sé. Si lo dice Agustinet... él es el alcalde. No tengo nada que decir de esto», se limitó a declarar Serra Escandell.

La advertencia del alcalde

En concreto, Marí Ribas ha alertado, en declaraciones a este diario, del perjuicio que podrían causar a las arcas del Consistorio las posibles demandas de responsabilidad patrimonial de los promotores que obtuvieron una licencia que ahora fuera objeto de revisión porque en su día, cuando se aprobaron, incumplían la legalidad.

Del mismo modo, el alcalde ha advertido de las consecuencias para las terceras personas de buena fe que compraron una vivienda afectada por alguno de los permisos supuestamente irregulares.

Pese a que el caso Huerta es ajeno a sus dos etapas como alcalde, Marí Ribas ha asegurado que todo lo sucedido hace «caer la cara de vergüenza a los josepins», por lo que ha pedido públicamente «disculpas a los ciudadanos». También ha defendido que desde que asumió el mando en el Ayuntamiento, en 2007, ha habido «un antes y un después» en el «control y rigor» en la concesión de licencias y finales de obra.

El GEN defiende la revisión de las licencias mal dadas
El grupo ecologista sostiene que se tiene que «perseguir» a los responsables de la concesión de los permisos

e. r. | ibiza Pese a que el alcalde, Josep Marí Ribas, Agustinet, alerta del posible «quebranto económico» que supondría la revisión de las licencias vinculadas al caso Huerta mal dadas, el Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN) defiende que se tendría que hacer porque «no perseguir un delito es contrario a ley». Así lo dijo ayer el presidente del GEN, Joan Carles Palerm, quien destacó que el informe pericial del Consell sobre los expedientes vinculados con el caso Huerta pone de manifiesto que las denuncias del grupo ecologista estaban «bien fundadas» y demuestran, a su entender, «la corrupción generalizada» que envolvía «todo lo que se permitía en Sant Josep desde los años 80». «Es la impresión que tengo y se va confirmando», resaltó.

El presidente del GEN discrepa con el alcalde sobre el alto coste que podría suponer para las arcas del Consistorio la revisión de las licencias supuestamente irregulares y pone por ejemplo el caso de la mansión de Michel Cretu, en Santa Agnès. «Se decía lo mismo y tampoco se tendrá que pagar tanto», indicó en referencia al exceso de construcción de la vivienda respecto a la licencia dada.

Además, Palerm destacó que el Ayuntamiento tiene la obligación de «perseguir» a las personas que «concedieron las licencias» y que sean estas las que paguen las posibles responsabilidades en que pudiera haber incurrido la Administración. En este sentido, resaltó que, en su día, ni los miembros del equipo de gobierno hicieron caso omiso a las denuncias de su grupo y «la oposición no denunció nada en los tribunales». «Nosotros lo hemos intentado y siempre ha salido el exalcalde [Serra Escandell] sin sentencia condenatoria», dijo Palerm, quien también lamentó «la discriminación» que supone para las personas que sí cumplen la normativa.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/76120

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.26.116 (a1571124f6)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia