![]() |
Eivissa: una segunda sentencia confirma las multas por publicidad en vallas |
(Diario de Ibiza, 27/10/2015)
c. roig | ibiza. Un segundo juzgado de lo contencioso administrativo ha confirmado la plena legalidad de las sanciones económicas impuestas a los anunciantes y a la empresa Ibiza Publicidad por la utilización de las vallas ilegales instaladas en Vila. En junio, Diario de Ibiza ya informó de las resoluciones tomadas por el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Palma de Mallorca.
Queda por saber qué dirimirá un tercer juzgado en el que cayeron el resto de procedimientos, que son en total 170, ya que se elaboraron valla por valla y las denuncias se presentaron contra los anunciantes. «Lo que es ilegal hay que retirarlo, es un trabajo importante porque son más de 150 vallas y cada una de ellas es un expediente diferente, un contencioso diferente, lo que carga mucho a los servicios jurídicos del Ayuntamiento», explicó el primero teniente de alcalde, Alfonso Molina, que indicó que deberían contratar a uno o dos letrados más pero están atados por la ley Montoro.
Los tres tenientes de alcalde de la ciudad: el propio Molina, Joan Ribas y Elena López, ofrecieron en rueda de prensa un nuevo balance de la actividad municipal.
Recursos de la empresa
En cuanto al tema de las vallas, Ibiza Publicidad, que actúa judicialmente en nombre de los denunciantes, ha interpuesto sendos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) contra las decisiones de estos juzgados. Por ahora se está actuando solo en la vertiente publicitaria, ya que la urbanística está en punto muerto tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Molina explicó que están trabajando para modificar la ordenanza de publicidad con la finalidad de que las sanciones «sean disuasorias».
También indicó que pese a que la ordenanza es mejorable, «no sirve para nada si no hay capacidad inspectora». De hecho, no tienen celadores que atiendan llamadas de los vecinos. En esta ordenanza se tendrán en cuenta medios publicitarios que no existían cuando se redactó la antigua, como pantallas o globos aerostáticos. Vila quiere consensuar esta y otras ordenanzas en las que trabaja, como la de ocupación de vía pública, con el PP y con Epic. [...]