Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Consell pide a los municipios más control de los finales de obra en rústico

El Consell pide a los municipios más control de los finales de obra en rústico

(Diario de Ibizam 5/10/2015)

La Ciotupha recuerda que los propietarios deben mantener y recuperar ´feixes´ y paredes de piedra seca

c. roig | ibiza. El Consell enviará un oficio a todos los ayuntamientos recordándoles que cuando emitan los certificados de final de obra tienen que verificar que los propietarios que han construido en suelo rústico cumplen las condiciones a las que obliga el Plan Territorial Insular (PTI), como por ejemplo mantener y recuperar feixes, paredes de piedra seca, elementos etnológicos de la finca o ajardinamiento con especies autóctonas.

La propuesta salió de la dirigente del grupo ecologista GEN Neus Prats, que forma parte de la ponencia técnica de la comisión de urbanismo y patrimonio del Consell (Ciotupha). Tal y como recoge el acta, Prats dijo que en la práctica se emiten los finales de obra municipales de las viviendas y de los intereses generales en suelo rústico sin comprobarse que se han cumplido las condiciones que impone el PTI y que se recogen en todos los acuerdos de la Ciotupha informando favorablemente los expedientes. «Estas condiciones de protección paisajística, medioambiental y patrimonial derivadas del PTI tendrían que integrarse como condición de las licencias en los acuerdos municipales», dice el acta de la Ciotupha, que recuerda que se debería comprobar su «cumplimiento» antes de emitir el certificado de final de obra acreditativo de que los trabajos se ajustan a la licencia.

Por todo ello, se aceptó por unanimidad de los asistentes a la comisión la remisión de este oficio a los ayuntamientos recordándoles que tienen que integrar estas condiciones en las licencias de construcción que den en suelo rústico y verificar posteriormente su cumplimiento.

La consellera insular de Territorio, Pepa Marí, explicó posteriormente que no tienen «constancia explícita» de que los ayuntamientos incumplan con su deber de vigilar la integración paisajística y medioambiental. «Damos por entendido que tienen presente estas condiciones a la hora de dar la licencia y el final de obra, pero puede ser que a veces no se haga, por eso les enviamos un recordatorio», explicó Marí, que reiteró que el Consell tiene como objetivo crear un consorcio de disciplina urbanística, lo que facilitaría el control de este tipo de cuestiones.

«Necesitamos un control más férreo, los ayuntamientos tienen a veces dificultades para vigilar todo su territorio», señaló la consellera, que indicó que este consorcio podría contar con más medios personales y técnicos, como por ejemplo el sistema de información georreferenciada (GIS), lo que facilitaría la inspección y la sanción de obras ilegales.

Este consorcio uniría los medios del Ayuntamiento y el Consell, pero todavía está en fase de estudio, ya que Marí está informándose sobre cómo funcionan los de Menorca y Mallorca.

La dirigente del GEN Neus Prats explicó que es «evidente» que los ayuntamientos no controlan el cumplimiento de estas condiciones de protección paisajística y patrimonial. «Solo hace falta dar una vuelta por la isla pra comprobarlo», lamentó Prats, que indicó que el problema es que no existe ningún régimen sancionador si no se cumple el PTI en estas cuestiones. «No hay ningún interés ni intención de que se cumpla, se puso en el PTI para hacer bonito y disimular el destrozo que supone», explicó la dirigente ecologista.

Estas condiciones de integración paisajística y medioambiental están recogidas básicamente en las normas 11 y de la 18 a la 22 del Plan Territorial Insular.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/75894

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.10.30 (79e3d8aac5)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia