Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > La Audiencia juzga este miércoles al excelador de Andratx por permitir construir en terreno protegido

La Audiencia juzga este miércoles al excelador de Andratx por permitir construir en terreno protegido

(Última Hora, 21/09/2015)

Europa Press. El excelador de Andratx Jaume Gibert, acusado de un delito de negociaciones prohibidas, otro de falsedad y un último contra la ordenación del territorio, volverá el próximo miércoles, a partir de las 10.00 horas, a sentarse en el banquillo por emitir certificados inveraces para posibilitar que se construyese en terreno protegido.

Juntó a él serán juzgados los dos compradores de las parcelas en las que llevaron a cabo las obras, Stephan Robert W. -para quien el Ministerio Público solicita el pago de una multa de 2.700 euros- y Bernd Michael N. -sobre quien pesa una petición de dos años de prisión y otra multa de 2.700 euros-. El juicio tendrá lugar en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares.

Los hechos se enmarcan en la pieza 65 del caso Andratx, cuya complejidad derivó en la apertura de más de 70 flecos. Asimismo, Gibert es uno de los numerosos acusados que en el marco de esta causa ha sido condenado en distintas ocasiones. Estuvo ingresado en el centro penitenciario de Palma.

Tal y como relata la Fiscalía en su escrito de acusación, los tres procesados, puestos de común acuerdo, crearon dos sociedades con la intención de adquirir sendas parcelas en las que poder construir y, una vez conseguidas las licencias, proceder a la venta de las mismas con el consiguiente aumento de valor.

Todo ello, narra el fiscal Juan Carrau, a pesar de que los acusados tenían pleno conocimiento de que las fincas estaban ubicadas en suelo rústico y estaban clasificadas como suelo no urbanizable con la categoría de Area Natural de Especial Interés (Anei), de modo que dado el nivel de protección vigente era imposible legalmente autorizar la construcción de una vivienda unifamiliar de nueva planta.

Es más, puesto que tampoco existía en las parcelas vivienda alguna tampoco ésta podía reformarse. Las dos sociedades fueron constituidas en septiembre de 2002 por Stephan Robert W. y Bernd Michael N., decidiendo «deliberadamente» que Gibert no constase en ningún registro, pese a que en 2005 figuraba en el reparto de acciones como participante de las sociedades.

El Ministerio Público postula cómo, en el caso de una de las parcelas, adquirida por la empresa Sa Monja de S'Almudaina S.L., el excelador informó de la existencia de dos edificaciones -una vivienda de 69,6 metros cuadrados en mal estado y otra de 24 metros, una cisterna y un horno con más de 50 años de antigüedad-, «faltando deliberadamente a la verdad», tal y como el propio Gibert reconoció en sede judicial.

Sobre este certificado, Bernd Michael N. solicitó licencia de reforma y ampliación de vivienda, si bien el Consell de Mallorca informó desfavorablemente al constar la inexistencia de las edificaciones a las que aludía Gibert.

Del mismo modo, el excelador emitió cuatro años después otro certificado en el que hacía constar la existencia de una caseta de aperos de 35 metros cuadrados y una antigüedad superior a 75 años, a pesar de que en la parcela únicamente existían unas ruinas, que se habían reconstruido sin licencia alguna a instancias de Bernd Michael N.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/75866

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.20.120.65 (6a35924895)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia