Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Govern apoyará la creación del consorcio de disciplina urbanística

El Govern apoyará la creación del consorcio de disciplina urbanística

(Diario de Ibiza, 20/08/2015)

El Consell de Ibiza creará el organismo para velar por el cumplimiento de la normativa

zana viso | ibiza. ­El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, se comprometió ayer a que el Govern facilitará la asesoría necesaria al Consell Insular para la puesta en marcha del consorcio de disciplina urbanística de Ibiza que integrará a todos los municipios de la isla. Así lo manifestó Boned tras reunirse con la consellera ibicenca de Territorio y Movilidad, Pepa Marí.

El objetivo que persiguen ambas instituciones es favorecer la creación de instrumentos que permitan hacer efectivo el cumplimiento de la normativa urbanística, «tarea que a veces es complicada para los municipios», según informó la conselleria en un comunicado. Por ello, Boned y Marí acordaron unir esfuerzos para la creación del consorcio, lo que supone un primer paso para que el Consell llegue a poner en marcha este organismo. Mallorca y Menorca ya cuentan con un consorcio de estas características, según señalaron desde la conselleria.

Reforma de la Ley del Suelo

En el encuentro también participaron el director de general de Territorio del Govern, Luis Corral; el de Transportes, Jaume Mateu; el de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis y el director insular de Ibiza Gabriel Pons. Además abordaron la reforma de la Ley del Suelo. La conselleria y el Consell Insular mostraron su acuerdo sobre la necesidad de «facilitar el acceso a instrumentos de planeamiento homogéneos».

Además, destacaron la importancia de «introducir cambios normativos que permitan acelerar la aprobación de los planes urbanísticos», según indicaron desde el Govern. Estas cuestiones, entre otras, se abordarán en la modificación de la Ley del Suelo, en la que está trabajando actualmente la conselleria de Territorio.

Por otro lado, el conseller Joan Boned comunicó a la responsable de Territorio y Movilidad de Ibiza la propuesta del Govern de demandar al Ministerio de Fomento la inclusión de los consells insulares en la Comisión Mixta de Transportes, así como el objetivo del Ejecutivo de negociar la consecución de una tarifa plana para los vuelos interinsulares. Boned pretende que los consells participen «activamente en un asunto tan importante para las islas como es la conectividad aérea», según defendió a través de la nota de prensa. Además, Boned y Marí aseguraron, tras reunirse en Palma, que la colaboración institucional será «permanente».

Por su parte, la consellera ibicenca de Territorio y Movilidad ya anunció hace varios días que el Consell de Ibiza pretende, una vez más, constituir un consorcio insular de disciplina urbanística, integrado por todos los ayuntamientos, para reducir costes y mejorar la eficacia. «Pienso que es lo que necesita la isla, que sería la solución», defendió Pepa Marí, quien argumentó que es «muy costoso e ineficiente» para una isla «tan pequeña como Ibiza» que haya cinco departamentos de disciplina urbanística. Marí también señaló que en los primeros contactos que ha mantenido con los municipios ha notado «una sensibilidad favorable» a que se retome esta cuestión.

2015-08-20 | Etiquetes: , , , | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/75807

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.91.76 (6e2d5e1d62)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia