Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Santa Eulària: el Consell advierte de que no se puede legalizar la planta de hormigón de Ca na Negreta

Santa Eulària: el Consell advierte de que no se puede legalizar la planta de hormigón de Ca na Negreta

(Diario de Ibiza, 14/06/2015)

La institución pide a Santa Eulària si ha autorizado o ha abierto expediente de infracción por la acumulación de material de construcción en suelo rústico

e. r. | Ibiza. El Consell de Ibiza advierte al Ayuntamiento de Santa Eulària de que no se puede legalizar la planta de hormigón que la empresa Ibidecsa, del grupo Hermanos Parrot, explota en sus instalaciones de Ca na Negreta. En respuesta al escrito de denuncia de la Asociación de afectados por la cantera de ses Planes, que preside el excampeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto, el departamento de Territorio del Consell ha dirigido un escrito al Ayuntamiento de Santa Eulària en el que le recuerda que en suelo rústico está prohibido el uso industrial y que así lo reflejan tanto las Normas Subsidiarias del municipio como el Plan Territorial Insular.

El pasado 8 de junio, y a raíz de la denuncia de la asociación de afectados, técnicos del Consell hicieron una inspección en las instalaciones de Ibidecsa en Ca na Negreta, en la que comprobaron que hay una serie de edificaciones que se encuentran en suelo urbano, pero otras en rústico y área de transición. El Consistorio tramita en este momento una solicitud de permiso de instalación de actividad permanente mayor de fábrica de hormigón y otros para regularizar una serie de actividades que se desarrollan en este terreno, aparte de otro expediente para legalizar «unas edificaciones».

En su escrito, el Consell señala que como está prohibido el uso industrial en suelo rústico, «no resultaría ajustado a las normas [ni a las Normas Subsidiarias ni al PTI] incorporar a la ordenación edificaciones relativas a un uso prohibido ni tampoco la autorización de las modificaciones y mejoras previstas en el establecimiento, así como la regularización de actividades existentes».

Asimismo, los técnicos que visitaron las instalaciones de Ca na Negreta hallaron «depósitos al aire libre de materiales de construcción, como bloques de hormigón, unos en proceso de secado y otros amontonados, formando torres que podían superar los tres metros de altura».

Diez días para informar

En el escrito dirigido al Consistorio, el Consell recuerda que la ley del suelo de Balears determina que los movimientos de tierra, las explanaciones, extracciones de áridos, la explotación de canteras y, como es el caso, el depósito de materiales deben autorizarse previamente por parte de la Administración con una licencia urbanística. Por ello, el Consell pide al Ayuntamiento que en un plazo de 10 días le informe sobre si ha concedido algún permiso a Ibidecsa para acumular el material de construcción hallado sobre el terreno y, en el caso de que no sea así, si se ha abierto un expediente de disciplina urbanística.

Anteriormente, el Consell solo se podía subrogar las competencias de disciplina urbanística en el caso de que los ayuntamientos no actuasen. Sin embargo, desde la aprobación de la nueva ley del suelo el Consell puede abrir un expediente directamente [Nota de Disúrbia: no és cert això!], pero, pese a ello, el equipo de gobierno en funciones prefiere, antes de intervenir, confirmar primero la hipotética inactividad municipal.

La reacción | Los vecinos piden que se revise todo otra vez

La Asociación de afectados por la cantera de ses Planes celebra que el Consell «confirme las sospechas» que denunciaron sobre las supuestas irregularidades de las instalaciones de Ca na Negreta en las que se construyen bloques de hormigón con material de la explotación minera de Jesús. Ante esta situación, este colectivo solicita tanto al Govern balear como al Consell de Ibiza que «vuelva a revisar todos los procedimientos abiertos, y específicamente el de autorización del proyecto de restauración e instalación de dos plantas de hormigón y cemento en ses Planes». Insisten en que estas dos instalaciones son «nocivas» para el municipio. También reclama el cierre de las instalaciones de Ca na Negreta.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/75665

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.29.228 (07cc067478)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia