Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Más de 500 edificaciones ilegales de la isla se acogen a la amnistía urbanística

Más de 500 edificaciones ilegales de la isla se acogen a la amnistía urbanística

(Diario de Ibiza, 31/05/2015)

La actividad del Colegio de Arquitectos se dispara con el visado de proyectos de legalización de viviendas en suelo rústico Hasta el día 5 los solicitantes tienen que pagar al Ayuntamiento el 15% del coste de la vivienda, luego subirá al 20% y 25%

eugenio rodríguez | ibiza. ­La actividad de los arquitectos de Ibiza se ha disparado en los últimos meses debido a la creciente demanda de proyectos para acogerse al proceso extraordinario de legalización de edificaciones fuera de ordenación en suelo rústico aprobado hace un año por el Consell de Ibiza al amparo de la nueva Ley de ordenación y usos del suelo de Balears. El Consell de Formentera ha rechazado, en cambio, la aplicación de esta medida.

Hasta ahora (falta el recuento de los últimos días), la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio de Arquitectos de Balears ha visado un total de 490 proyectos de este tipo y hay otros 46 expedientes a la espera, según explica el presidente de este colectivo, Iván Torres.

Hasta noviembre del año pasado, cinco meses después de la aprobación de esta medida extraordinaria, los ayuntamientos de la isla solo habían recibido 31 solicitudes. Ahora, en los últimos meses, la demanda se ha avivado debido a que el 5 de junio se acaba el plazo para que los interesados en legalizar sus casas abonen un 15% de su coste (una sanción que la ley denomina «prestación económica»), aparte del coste de la licencia (el 5% del presupuesto del proyecto). A partir del 6 de junio, y durante el segundo año, los proyectos que se acojan a esta amnistía urbanística deberán pagar un 20% del coste total, mientras que en el tercer y último año de aplicación el 25%.

Esta avalancha de peticiones de proyectos de legalización ha provocado que en lo que llevamos de año el Colegio de Arquitectos haya visado ya tantos expedientes en general (de reforma o nueva construcción) en Ibiza como en todo 2014, según destaca Torres, que calcula que antes del viernes día 5 podrían entrar en los ayuntamientos de la isla unas 600 solicitudes.

Lenta arrancada

Hasta hace algo más de una semana, el Ayuntamiento de Sant Josep informó a este diario que había recibido unos 65 proyectos de legalización al amparo de esta medida extraordinaria, el de Santa Eulària más de 40 y Sant Antoni, 17 (tres de ellos ya concedidos).

El conseller de Territorio en funciones, Mariano Juan, reconoce que no tenía constancia de que se estuvieran visando «tantos proyectos» como apunta el Colegio de Arquitectos en las Pitiusas y entiende que la diferencia con la información facilitada por los consistorios se debe, «por lógica», a que la mayoría todavía no ha entrado en los ayuntamientos.

Mariano Juan recuerda que el Consell reivindicó ante el Govern la aprobación de esta amnistía, prevista en el Plan Territorial Insular (PTI) aprobado en 2005 pese a que no se podía aplicar hasta ahora, porque «se sabía» de la existencia de «una buena cantidad» de viviendas fuera de ordenación cuya infracción ya está prescrita (condición que marca la nueva ley para acogerse a esta medida) y en las que no se podía hacer nada. De hecho, el también vicepresidente de la institución reconoce que le extrañaba la «fría» acogida que tuvo este proceso durante los primeres meses de su aplicación. «La gente se ha dormido un poco», cree.

El presidente de la Demarcación pitiusa del Colegio de Arquitectos de Balears explica que a «la gente le ha costado mucho creérselo y querer hacerlo», dado el gasto que conlleva. «Muchos se han despertado tarde, como sucede en tantas cosas», agrega. Torres considera que el hecho de que en el primer año de aplicación de la amnistía se puedan regularizar unos 600 inmuebles es una muestra del «éxito» de esta medida, puesto que es «un número considerable», aunque al mismo tiempo destaca «la necesidad de perseguir las infracciones que se cometan». «Si se debe hacer [el proceso extraordinario de regularización] es para que no vuelva a suceder», recalca. [Nota de Disúrbia: en aquestes peculiars manifestacions es pot concretar la definició de l'esquizofrènia que pateixen molts de polítics i no pocs tècnics...]

Los límites de la medida

El presidente de los arquitectos pitiusos calcula que en la isla puede haber 3.000 viviendas en suelo urbano que incumplen la normativa por «algún u otro motivo», como que no cuente, por ejemplo, con servicio de saneamiento. Estas no se pueden acoger a esta amnistía.

En cambio, Torres señala que es «imposible» saber cuántas viviendas ilegales hay en suelo rústico. En todo caso, el medio millar de viviendas en el campo que están en proceso de legalización son «pocas» en comparación, según el representante de los arquitectos, con el número real de inmuebles fuera de ordenación. «Hay muchas que no se podrán legalizar porque se habrán construido con posterioridad a 2006 [la infracción aún no ha prescrito] o en suelo protegido entre 1991 y la actualidad», apunta en referencia a los límites que establece la ley a la hora de aplicar esta medida extraordinaria.

«No se puede legalizar lo que sea, una vivienda no es cualquier cosa»

e. r. | ibiza. El presidente del Colegio de Arquitectos en las Pitiusas, Iván Torres, advierte de que «no se puede legalizar lo que sea» y que «una vivienda no puede ser cualquier cosa». «Todo no vale», recalca. Torres destaca que el Colegio de Arquitectos «se preocupa mucho» de que los proyectos de legalización cumplan «las condiciones mínimas» que marca la ley sobre la construcción de viviendas. Así, en todos los casos se debe respetar el decreto de habitabilidad, de modo que si, por ejemplo, hay un cuarto sin ventana que se usa como habitación, se ha de incluir en el proyecto como «medida correctora» una apertura al exterior o bien darle otro uso a la estancia. «No se puede legalizar un zulo como una habitación si no tiene la altura mínima, que debe ser de dos metros y medio», apunta Torres, que subraya que todas estas cuestiones se recogen en los proyectos y los ayuntamientos tienen que supervisar su cumplimiento.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/75632

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.20.120.65 (6a35924895)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia