Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Artà: un conflicto en el seno de la familia del hotelero Jaime de Juan destapa infracciones urbanísticas

Artà: un conflicto en el seno de la familia del hotelero Jaime de Juan destapa infracciones urbanísticas

(Diario de Mallorca, 11/04/2015)

"Cuatro hijos me exigen la herencia en vida", lamenta - El Agroturismo sa Duaia, principal foco de las ilegalidades

T. Obrador. El conocido empresario hotelero Jaime de Juan Pons pasa su particular calvario. Diario de Mallorca contactó ayer con un ciudadano, cuya identidad prefirió mantener en el anonimato, que informó de que el pasado mes de marzo denunció a Jaime de Juan por haber cometido presuntamente decenas de infracciones urbanísticas. En el punto de mira, el Agroturismo sa Duaia de Artà (junto al Parc de Llevant y cerca de la famosa Cala Torta), en Área Natural de Especial Interés (ANEI), y los Apartamentos Playa Moreia, en la parte manacorina de s'Illot.

El ciudadano en cuestión se expresó indignado y reiteró que las decenas de infracciones urbanísticas son flagrantes: "Constituyen un atentado contra el interés general y el medio ambiente, además en algunos casos se pone en riesgo la salud de los turistas y visitantes". Por ello ha entregado extensos dossiers con abundantes fotos a los ayuntamientos de Artà y Manacor, así como a la Agència de Protecció de la Legalitat Urbanística i Territorial de Mallorca, vinculada al Consell. No descarta trasladarlos también a la conselleria de Turismo del Govern balear.

Entre las múltiples supuestas ilegalidades cometidas en sa Duaia (incluyendo los chalés-viviendas vacacionales de ca na Molí y ca na Lluny y sa Duaia d'Adalt) y los apartamentos y comunidad de propietarios Playa Moreia (antiguo hotel): ampliaciones de edificaciones y nuevos aparcamientos ilegales; terrazas y piscinas sin permisos; asfaltado de caminos; instalación de dos generadores eólicos; pozos sin declarar (y en consecuencia sin pasar los pertinentes controles sanitarios); movimientos de tierras; entierro de residuos e incluso de un vehículo; construcción de dos apartamentos anexos a la catalogada torre de defensa; reforma de casetas diseminadas, etc. "Me preocupa que haya desgracias humanas; en los apartamentos caen falsos techos, se desprenden grandes trozos de balcones...", añadió. Y pide "la retirada de la licencia de actividad y la aplicación de las medidas correctoras y sancionadoras para el restablecimiento de la legalidad".

Consultado por la tarde, de Juan contestó: "Esta denuncia la realiza mi yerno, quien estuvo 14 años trabajando conmigo, hombre de mi confianza, que me respetaba enormemente, pero de repente s'ha girat sa truita". Según relató, "los cuatro hijos de mi primera esposa, dos hombres y dos mujeres, han sido conquistados por este yerno y me exigen la herencia en vida. Uno me pide 200.000 euros y los otros cientos de cuarteradas, el agroturismo, apartamentos del hotel, etc. Lo he denunciado a la Policía y esto podría suponer entre uno y cinco años de prisión".

Y reconoció: "Es algo increíble. Y muy triste. Mis hijos fueron a los mejores colegios, tuvieron espléndidos Reyes Magos, bautizos, comuniones y bodas sonadas... Puedo tener defectos pero rácano, no. Tienen tremenda envidia de la otra hija que tengo de otro matrimonio y de repente son enemigos y ponen denuncias falsas que me afectan mucho, y ya sufrí problemas de corazón...". ¿Hay realmente obras ilegales? "Hombre, siempre hay alguna pequeña cosa... pero todo se está regularizando".

2015-04-11 | Etiquetes: , , , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/75529

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia