Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Palma: cuatro de cada cinco edificios han pasado la inspección técnica

Palma: cuatro de cada cinco edificios han pasado la inspección técnica

(Diario de Mallorca, 1/04/2015)

La nueva redacción de la ordenanza aumenta las multas a los incumplidores de 600 a 1.500 euros

j. Capó. Cuatro de cada cinco inmuebles que estaban obligados a pasar la Inspección Técnica de la Edificación (ITE) desde 2009 han cumplido con este requisito. El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Jesús Valls, destacó el "alto grado de cumplimiento de esta ordenanza" que pretende velar por la seguridad y el ornato de las edificaciones cuya antigüedad supera los 50 años.

La adaptación de la ordenanza municipal actualmente en vigor cambiará los certificados de la ITE por los denominados Informes de Evaluación de Edificios (IEE) que, además de determinar el grado de conservación del inmueble, también tendrá en cuenta las condiciones de accesibilidad y la certificación sobre la eficiencia energética.

Uno de los cambios que se van a introducir en la nueva ordenanza hace referencia al incremento de la cuantía de las sanciones que va a aplicar el Ayuntamiento a los propietarios de los inmuebles que no pasen la inspección. Las multas se incrementan de los 600 euros actuales hasta una horquilla que va desde esta cantidad hasta los 1.500 euros, en el caso de que se trate de inmuebles sin ningún grado de protección patrimonial o urbanística.

Si el edificio dispone de alguna de las modalidades existentes de protección, aunque solo sea la ambiental, la sanción por no presentar el certificado en tiempo y forma puede alcanzar los 3.000 euros. En cualquier caso, una vez que el Ayuntamiento haya comunicado el incumplimiento de la ordenanza, se deberá abonar una multa de 150 euros, aunque se presente el certificado antes de que se haya concluido el expediente sancionador.

Según los datos proporcionados por el teniente de alcalde de los 18.514 edificios obligados a pasar la inspección técnica desde 2009, han presentado el certificado que demuestra que el propietario ha cumplido con esta obligación en un 79,93 por ciento.

El grado de cumplimiento es del 90,4 por ciento de los 2.468 inmuebles que debían pasar la inspección en 2009, siendo favorable en un 80 por ciento de los casos. En 2010 estaban obligados 3.273 inmuebles. Pasaron la inspección el 95,34 por ciento, siendo el 85,81 por ciento favorables. De los 2.726 edificios obligados a pasar la ITE en 2011, presentaron el certificado el 84,92 por ciento, mientras que en 2012 el grado de cumplimiento fue del 79,37 por ciento entre los 2.908 inmuebles obligados.

El porcentaje bajó al 70 por ciento en 2013, y solo fue del 64 por ciento en 2014. El cumplimiento es menor en los últimos años puesto que los inmuebles pueden seguir presentando los certificados fuera de plazo, aunque se exponen a ser sancionados.

En lo que llevamos de año, de los 2.097 edificios obligados a pasar la ITE (los construidos entre 1961 y 1965) ya han pesentado el certificado un 18 por ciento, de los cuáles el 72,75 por ciento han sido favorables y el resto (un 27,15 por ciento) negativas.

La nueva norma entrará en vigor en mayo

El teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, prevé que la nueva ordenanza que regula los Informes de Evaluación de Edificios (IEE), que va a sustituir a la actual Inspección Técnica de la Edificación (ITE), pueda estar en vigor el próximo mes de mayo.

Ayer se aprobó el texto en la gerencia de Urbanismo y hoy se prevé hacer lo propio en la junta de gobierno con el fin de que pueda aprobarse definitivamente la nueva norma en el pleno del mes de abril, el último del actual mandato.

La nueva norma entrará en vigor previsiblemente en mayo, tras su publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB), aunque en los tres meses siguientes se podrán seguir entregando certificaciones aplicando la antigua ITE. De esta forma, se prevé que se puedan aceptar estos certificados hasta el mes de agosto.

Hasta este último mes, todos los 3.702 inmuebles que deban pasar la inspección este año podrán hacerlo aplicando la antigua ordenanza, que no incluye los informes de accesibilidad ni de eficiencia energética, así como los 2.097 edificios que estaban obligados a entregar el certificado en años anteriores y no lo han hecho.

Todos los inmuebles están sujetos a la revisión sobre su mantenimiento, aunque solo los edificios plurifamiliares o aquellos cuyo uso es público deben incorporar además los certificados sobre accesibilidad y eficiencia. Los edificios unifamiliares aislados solo tienen que acreditar su estado de conservación.

El informe, que debe presentar un técnico, puede ser favorable o desfavorable. En el primer caso se puede presentar de forma presencial o on line. Si es desfavorable y hay peligro inminente se deberán dictar las medidas correctoras necesarias.

2015-04-01 | Etiquetes: , , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/75495

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.77.32 (9de64efddf)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia