Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Santa Eulària: archivada la denuncia de Més contra el Govern por prevaricación en Tagomago

Santa Eulària: archivada la denuncia de Més contra el Govern por prevaricación en Tagomago

(Diario de Ibiza, 24/03/2014)

Un juzgado de Palma afirma que no se ha encontrado a nadie responsable de ningún delito

efe/j. ll. f. | ibiza. ­El juzgado de instrucción número 2 de Palma emitió ayer un auto en el que archiva provisionalmente la causa abierta para investigar si la conselleria de Medio Ambiente del Govern cometió algún tipo de delito para favorecer los intereses del empresario alemán Matthias Kühn en el islote de Tagomago.

El auto afirma que el archivo se acuerda después de que el propio fiscal haya solicitado el sobreseimiento, y en vista también de que la denuncia, interpuesta por miembros de Més, no se dirige contra ninguna persona concreta.

La jueza explica que el ministerio fiscal ha desistido de continuar con la tramitación de la causa por entender que «una vez estudiada la denuncia, las declaraciones de los denunciantes y la documentación recabada durante la instrucción, no existen indicios de que nadie de la conselleria de Medio Ambiente haya cometido algún delito».

El fiscal argumenta que, precisamente, fue la conselleria quien inició las acciones penales contra Kühn, y que tampoco se detectan posibles irregularidades ni tratos de favor al empresario alemán en las decisiones que ha tomado el departamento que dirige Gabriel Company respecto a este caso.

También la titular del Juzgado de Instrucción número 2 concluye que una vez realizadas las diligencias de investigación antes citadas, «el ministerio fiscal no ha encontrado ninguna persona a quien atribuir una presunta responsabilidad penal», por lo que acuerda el sobreseimiento.

Esta resolución no es firme y contra ella cabe recurso de reforma y, subsidiariamente, de apelación, que se puede presentar ante este mismo juzgado.

Esta decisión judicial llega después de que el pasado septiembre los diputados del grupo parlamentario Més, Biel Barceló, David Abril y Fina Santiago, ratificaran su denuncia para que se investigara la actuación del Govern en relación a la construcción o ampliación de las instalaciones existentes en el islote de Tagomago.

Dos delitos diferentes

En mayo del año pasado, el grupo parlamentario Més interpuso una denuncia ante el juez de guardia de Palma para que se investigase por qué se había informado de forma favorable a la ampliación del quiosco existente en el islote de Tagomago, que cuenta con varias figuras de protección medioambiental.

Més consideró que en este caso existía un delito de prevaricación por parte de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio porque en lugar de proteger «ha legalizado obras ilegales», y otro de tráfico de influencias, ya que se emitió informe favorable al tratarse de dos personas conocidas y con alto poder adquisitivo, explicó Santiago.

 

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/75473

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.96.239 (8be611222c)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia