Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Pollença pretende legalizar unos 500 chalés ubicados en suelo rústico

Pollença pretende legalizar unos 500 chalés ubicados en suelo rústico

(Diario de Mallorca, 21/03/2015)

Las viviendas que podrán incorporarse a la ordenación son las construidas antes de 1991 en zonas protegidas y las ilegales con faltas prescritas

j. frau. El ayuntamiento de Pollença quiere legalizar unas 500 viviendas unifamiliares ubicadas en suelo rústico que, por un motivo u otro, no cumplen con los parámetros urbanísticos establecidos. Por ello, ha convocado una reunión informativa para el próximoo martes día 24 en el Club Pollença para explicar a los propietarios de viviendas ilegales los pasos a seguir para legalizar las construcciones. Participarán en la reunión el alcalde Tomeu Cifre, el teniente de alcalde Martí Roca, el arquitecto municipal Jaume Carbonero y el letrado del Consistorio, Miquel Ripoll.

El Consistorio cree que los aproximadamente 500 chalés ilegales podrán revertir su situación "si los propietarios realizan los trámites oportunos ante el Ayuntamiento", ya que la disposición transitoria décima de la Ley del Suelo "incorpora un procedimiento extraordinario que permite la incorporación a la ordenación de las edificaciones existentes en suelo rústico construidas fuera de la legalidad y que en la actualidad se encuentran fuera de ordenación".

El alcalde Cifre explicó ayer que la medida podrá beneficiar a dos tipos de construcciones. Por una parte, aquellas que se levantaron en suelo protegido antes de la entrada en vigor de la Ley de Espacios Naturales en 1991 y, por la otra, las viviendas ubicadas en suelo rústico común cuyas ilegalidades hayan prescrito, es decir, que sean anteriores al año 2006.

El Consistorio confía en un plazo máximo de tres años para incorporar estas edificaciones ilegales a la ordenación "con todos los derechos y deberes inherentes a las obras realizadas con licencia". Cifre añadió que durante el último año han recibido numerosas peticiones por parte de propietarios para legalizar las construcciones, aunque "el tema no ha llegado a activarse nunca". [Nota de Disúrbia: Idò per què no ho deixau estar?]

Para poder legalizar estas construcciones, los propietarios deberán presentar documentación gráfica y escrita sobre la edificación en su estado actual y un proyecto de incorporación de "medidas de adecuación a las condiciones generales de integración ambiental y paisajística". El Consistorio podrá exigir que la estética se adapte al entorno de la casa.

La medida beneficia a la actividad turística

Uno de los argumentos aportados por el Ayuntamiento para instar a los propietarios de viviendas fuera de ordenación a legalizar las construcciones está relacionado con la actividad turística en el municipio. Según la institución municipal, la legalización de estos chalés ubicados en suelo rústico "es fundamental" para que los propietarios tengan "garantías" a la hora de alquilar las construcciones durante la temporada turística alta, una actividad de la que viven directa o indirectamente numerosos 'pollencins'.[Nota de Disúrbia: és que, a més a més, no és que siguin desgraciats que no tenen on viure, sinó que ho fan per guanyar doblers!!] La legalización también favorecería las operaciones de compraventa, además de la posibilidad de realizar reformas en las viviendas.

Sin embargo, según admitió ayer el propio alcalde Cifre, muchas viviendas rústicas del municipio no son legales y se están alquilando a extranjeros en verano porque "muchas de ellas están legalizadas desde el punto de vista turístico desde la aprobación de la ley de estancias turísticas en 2006, pero no a nivel urbanístico". La legalización de estas viviendas no beneficiará económicamente al Consistorio, según el alcalde Cifre.

2015-03-21 | Etiquetes: , , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/75464

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.158.232 (0926d7f672)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia