Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Maó da un ultimátum al BBVA para el derribo del complejo de Cala Llonga

Maó da un ultimátum al BBVA para el derribo del complejo de Cala Llonga

(Menorca, 14/01/2014)

La intervención se está tramitando y negociando con la propiedad del edificio desde otoño de 2013

Pep Mir. El Ayuntamiento de Maó iniciará los trámites para ejecutar de forma subsidiaria, por su cuenta, la demolición de la construcción inacabada de la aldea turística de Cala Llonga si dentro de este mes la propiedad, el banco BBVA, no presenta el proyecto para llevarla a cabo.  Si se llegara a este extremo, el Consistorio enviaría posteriormente la factura de los trabajos realizados a la entidad bancaria.

El equipo de gobierno municipal no quiere que el derribo del ‘mamotreto’, cuya construcción se paralizó en 2007 por incumplir las alturas máximas permitidas, se demore mucho más en el tiempo. Desde el otoño de 2013 se está trabajando para que se proceda a la restitución del terreno, una vez se hubo demostrado que no había forma de reconducir el proyecto y se agotaron todos los recursos por parte de la propiedad.

La teniente de alcaldía de Urbanismo, Analía Noval, asegura que el Ayuntamiento de Maó ha estado durante todo este tiempo pendiente del asunto, es decir, que no se han olvidad de él. Más bien todo lo contrario. Explica que antes del verano de 2014 se presentó a la propiedad del edificio inacabado el conjunto de notificaciones por las que se les requería el derribo del frustrado conjunto de apartamentos.

Se remitió al BBVA una serie de propuestas para la ejecución de la demolición, para que pudieran escoger la que consideraran más oportuna, incluso con la opción de la ejecución subsidiaria. «Estuvimos en contacto, nos comentaron que habían encargado el proyecto, incluso el estudio de detalle para volver a construir en la zona».

Visitas conjuntas

Noval comenta que incluso hubo visitas conjuntas entre personas del Consistorio y profesionales contratados por el BBVA in situ, para concretar mejor la operación. Es más, una vez pasó el verano profesionales del Ayuntamiento de Maó acompañaron a representantes de las empresas que aspiraban a que se les encargara la demolición para que tuvieran pleno conocimiento de las circunstancias del edificio. No obstante, desde entonces el proyecto, la petición de licencia para el derribo, no llega.

Por este motivo, Analía Noval anuncia que intensificará los contactos con la propiedad para que den este paso casi definitivo, y que si el equipo de gobierno municipal no da respuesta efectiva en unas semanas se optará por la ejecución subsidiaria. «Este mes lo queremos dejar resuelto», comenta la teniente de Alcaldía.

A comienzos del año pasado, desde el propio Ayuntamiento de Maó anunciaron que el derribo del ‘mamotreto’ de Cala Llonga se iba a producir a corto plazo, pero Noval especifica al respecto que «así es lo inminente en la administración pública». La ejecución subsidiaria también requiere sus trámites, por lo que el tema tiene todavía su recorrido. [Nota de Disúrbia: tot i que no es fàcil dur a terme les demolicions, no sembla que aquí l'actuació municipal hagi estat precisament la més adequada, i les excuses  donades són, senzillament, de molt mal gust.]

2015-01-14 | Etiquetes: , , | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/75199

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.60.28 (2a9622981b)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia