Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Llucmajor: los ingresos por multas urbanísticas se desploman un 66% en tan solo un año

Llucmajor: los ingresos por multas urbanísticas se desploman un 66% en tan solo un año

(Diario de Mallorca, 23/12/2014)

El alcalde espera compensarlo este año con el aumento de las licencias de obra y 300.000 euros previstos en legalizaciones

El ayuntamiento de Llucmajor tan sólo lleva recaudados, a falta de unos días para terminar el año, 120.000 euros en concepto de multas por infracciones urbanísticas. Una cifra en caída que dista mucho de los años anteriores, y que sin ir más lejos supone un descenso preocupante del 65,8% respecto a 2013, cuando la suma ingresada en las arcas municipales superó fácilmente los 350.000 euros [Nota de Disúrbia: segons aquesta altra notícia, és dubtós que això fos realment així. En aquests casos es confonen els doblers prevists amb els efectivament recaptats]. Aunque para el equipo de gobierno del PP se trate de una situación coyuntural que se corregirá este mismo año, por ejemplo, con el aumento de ingresos por licencias de obra.

Y es que los claroscuros del Urbanismo llucmajorer quedan reflejados también en los presupuestos (algo más de 35,5 millones de euros) aprobados la semana pasada. Según las cuentas y el alcalde Joan Jaume Mulet, la recuperación constructiva en todo el municipio "y especialmente en la zona de s'Arenal, donde una gran cantidad de hoteles están emprendiendo proyectos de reforma", hará que los ingresos durante 2015 puedan subir hasta en un 60% respecto a este mismo 2014 que se acaba.

Eso sí, el propio Jaume también reconoce la falta de ingresos por solicitudes de licencias de obra, que han bajado de forma espectacular y preocupante desde hace seis años, cuando comenzó la crisis, pasando de cobros que sobrepasaban los dos millones de euros anuales, a cifras que apenas llegan a los 400.000 euros en doce meses.

Según el PSM, los cálculos del alcalde en este sentido, no dejan de ser "demasiado optimistas vista la situación actual que todavía estamos padeciendo", señala Miquel Àngel Serra, que cuestiona la activación económica aludida por el alcalde: "también debería afectar a las construcciones ilegales, que deberían aumentar si hay más dinero. Pero eso no se refleja en los presupuestos". Además el PSM recuerda que el consistorio todavía no ha conseguido sacar la plaza de Urbanismo que desde hace años está vacante.

Para el alcalde, además, el balance de la concejalía podría incluso ir más allá de lo que expresan los presupuestos de 2015: "no lo podemos poner en las cuentas porque no estamos seguros de cobrarlos durante este ejercicio", pero el Consell de Mallorca todavía tiene que abonar al Ayuntamiento más de 700.000 euros en infracciones urbanísticas, gestionadas por la administración pero que tendrán que ser recuperadas como ingresos cuando se produzcan.

300.000 en legalizaciones

Para terminar de cuadrar las cuentas en este terreno, Joan Jaume sí que ha previsto una partida de 300.000 euros que el ayuntamiento de Llucmajor ingresará en 2015 por todas las legalizaciones de obras que por el momento no cumplen con la legalidad o no se ajustan a los proyectos. [Nota de Disúrbia: això són també sancions, no té sentit xerrar-ne com si fossin coses distintes, excepte que es cobrin d'una altra manera...]

El alcalde insiste en que desde que tomó las riendas de la corporación municipal "el Ayuntamiento está más fuerte y saneado que nunca, y si seguimos por este camino, no tardaremos en ver el final de la deuda y de los cuatro peores años económicos a nivel municipal y estatal". [...]

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/75140

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.20.120.65 (6a35924895)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia