Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El GEN denuncia que Sant Antoni dio una licencia ilegal en zona protegida

El GEN denuncia que Sant Antoni dio una licencia ilegal en zona protegida

(Diario de Ibiza, 5/12/2014)

El Ayuntamiento confirma que otorgó un permiso en 2010 en el terreno aludido por los ecologistas

El Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN) denunció ayer a través de un comunicado que el Ayuntamiento de Sant Antoni «otorgó una licencia de reforma, y ahora pretender dar otra de ampliación, a una construcción ilegal situada en Sant Mateu, en una Área Natural de Especial Interés (ANEI) de máxima protección», un suelo que es «inedificable» y además está declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC). En este tipo de parajes, «las infracciones no están sujetas a prescripción», advierte el GEN.

Los ecologistas señalan que estas obras fueron denunciadas por dicha entidad en 2000, pero acabaron siendo abandonadas y actualmente estaban en estado ruinoso.

Sin embargo, a principios de este año, el GEN detectó que se habrían reanudado los trabajos, por lo que denunció los hechos ante el Consell y el Ayuntamiento. La sorpresa de los ecologistas se produjo cuando el Consistorio les notificó que las obras habían sido paralizadas «por no ajustarse a la licencia», lo que implica que el Ayuntamiento había concedido un permiso de obras «para una edificación ilegal e ilegalizable en el interior de un espacio natural protegido».

«Ante la gravedad de los hechos que se desprenden de los escritos presentados por el Ayuntamiento», dice el GEN, el grupo ha instado al equipo de gobierno a que revise «de inmediato» la licencia otorgada, además de la paralización del nuevo expediente de concesión, entre otras cosas.

Acciones contra los ediles

Asimismo, el GEN ha solicitado que se traslade este escrito a todos y cada uno de los concejales del equipo de gobierno «para que no puedan alegar ignorancia en ningún caso y se les puedan exigir responsabilidades civiles y penales» en caso necesario. También ha pedido el GEN copia de todas las actas de la comisión de gobierno municipal que trataron este tema, detallando el nombre de los asistentes y el sentido del voto de cada uno de ellos. El Ayuntamiento, afirma el comunicado, no ha contestado.

El equipo de gobierno de Sant Antoni respondió las acusaciones del GEN con una nota en la que recalca que las obras en cuestión «están paralizadas», pero al mismo tiempo admite que otorgó una licencia de obras «para reforma y ampliación» en estos terrenos protegidos, tal y como denuncian los ecologistas.

Sant Antoni señala que la junta de gobierno del 29 de julio de 2010 concedió una licencia de obras para reforma y ampliación, y que un año después autorizó la modificación del proyecto básico y de ejecución.

«A instancias del GEN, los técnicos del Ayuntamiento realizan varias inspecciones a la casa durante mayo y junio de 2014 y se comprueba que las obras se ajustan al proyecto visado», añade la nota municipal.

«Licencia concedida»

En otra visita efectuada en septiembre de este año, los técnicos comprueban, sin embargo, que las obras «no se ajustan a la licencia concedida». Fue entonces cuando se ordenó la paralización de los trabajos y dio dos meses para que la propiedad presentara el correspondiente proyecto para ajustar las obras a la licencia concedida. La resolución fue notificada a la propiedad el 2 de octubre.

«En la actualidad, las obras siguen paralizadas, la propiedad ha presentado un nuevo proyecto de obras y el Ayuntamiento tiene un plazo de tres meses para informar», concluye el comunicado de Sant Antoni.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/75084

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.177.171 (a1ffedacce)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia