Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: juicio a dos técnicos por avalar unas obras en un camino protegido

Andratx: juicio a dos técnicos por avalar unas obras en un camino protegido

(Diario de Mallorca, 4/11/2014)

El arquitecto y el asesor legal del Ayuntamiento de Andratx están acusados de un delito de prevaricación administrativa

j.f.mestre palma. Dos técnicos del Ayuntamiento de Andratx se sentaron ayer en el banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación administrativa, por el que la fiscalía solicita una pena de inhabilitación. Se trata del arquitecto municipal y del asesor legal de dicho consistorio, a los que se les acusa de apoyar a través de informes la licencia para autorizar unas obras en un camino, situado en una zona protegida de la Serra de Tramuntana. En concreto, se trata de un camino ubicado cerca de la finca de sa Trapa. El juicio deriva de uno de los casos descubiertos en la denominada operación Voramar, desarrollada contra las irregularidades urbanísticas desarrolladas en el municipio de Andratx.

Esta autorización data de los primeros meses del año 2006. Un promotor presentó una solicitud en el Ayuntamiento de Andratx, solicitando un permiso para arreglar el denominado cami d'en ratlloli, un espacio protegido que está ubicado en un área de especial protección de recursos naturales.

Un agente forestal descubrió la realización de estas obras. Comprobó el expediente de autorización y descubrió que faltaba el permiso de la Conselleria de Medi Ambient. El promotor únicamente contaba con la autorización municipal, permiso que era insuficiente al tratarse de una zona de especial protección. El área que se estaba acondicionando era de unos 300 metros cuadrados.

El arquitecto municipal, que informó a favor de la licencia, dijo que en realidad no se trataba de una función de su departamento, ya que no correspondía a una vivienda, sino a un camino. Dijo que desconocía la normativa que se debía aplicar en estos casos. Sin embargo, hizo consultas en varias administraciones, si bien no solicitó información en la conselleria de Medi Ambient, que tenía las competencias sobre dichos terrenos protegidos.

El asesor legal, en cambio, no habló de desconocimiento de las normas que se debían aplicar, sino que se excusó diciendo que él no había analizado el plano, por lo que no se había fijado que el camino estuviera ubicado en una zona de especial protección. El abogado, que ha sido condenado en varias piezas del llamado caso Andratx, dijo que se limitó a informar a favor, pero que él no otorgaba las licencias de obras.

La fiscal fue muy dura con los dos técnicos, a los que exigió que conocieran las normas urbanísticas que se deben aplicar. Por ello, rechazó que se pudiera hablar de desconocimiento de la ley. Dijo que se debe exigir a los técnicos que actúen con competencia porque se trata de funcionarios públicos, a los que se exige estar al día de las normas, sobre todo cuando se trata de materias que corresponden a los temas sobre los que deben informar.

La acusación, que solicita una pena de inhabilitación, quitó importancia a que los perjuicios ocasionados en este terreno fueran mínimos y que la cuantía de la multa impuesta al promotor fuera únicamente de 2.000 euros.

Por su parte, los abogados defensores Eduardo Valdivia y Miquel Coca solicitaron la absolución de los técnicos, afirmando que no hubo delito. El abogado del arquitecto señaló que el informe se dictó antes de que el Govern hubiera dictado una norma, por la que se protegía expresamente la Serra de Tramuntana. Dijo que el técnico no podía referirse a una norma que todavía no existía, por lo que afirmó que ese terreno no estaba protegido. También se refirió a que la administración no debió considerar los daños tan graves cuando la multa no fue muy elevada. El letrado Coca apuntó también hacia la misma línea de defensa.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/74989

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.20.120.65 (6a35924895)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia