Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Becerril amenaza con llevar a Manacor ante la Fiscalía por una granja de cerdos

Becerril amenaza con llevar a Manacor ante la Fiscalía por una granja de cerdos

(Diario de Mallorca, 17/09/2014)

La Defensora del Pueblo critica la falta de colaboración e información respecto a una demanda vecinal por molestias y malos olores

s. sansó manacor. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, advirtió ayer al ayuntamiento de Manacor de que, si persiste en su actitud de no colaborar con la institución, dará cuenta de ello a la Fiscalía. El problema viene derivado de las reiteradas quejas de vecinos de una zona del camino de Conilles, en las afueras de la ciudad, debido a las "molestias y los fuertes olores" que provoca la explotación, situada desde hace décadas en suelo rústico.

Hace unos años que comenzaron las protestas debido al mal estado de la granja, lo que llevó a los vecinos a denunciar su situación ante la conselleria de Agricultura, reclamando una solución efectiva. Pero la administración balear no actuó y obligó al colectivo a pedir responsabilidades al Defensor del Pueblo, que a su vez redirigió la causa hasta el ayuntamiento de Manacor. En 2011 el consistorio abrió un expediente informativo a la explotación porcina explicando su situación legal (carece de licencia, requisito no obligatorio cuando abrió) y dando cuenta de los inconvenientes de la actividad en pleno campo. El Ayuntamiento escuchó antes los argumentos de ambas partes.

"El consistorio no tiene las competencias al respecto, solo puede informar y emplazar al Govern para que actúe", explican los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Lo que sí se le olvidó a la corporación municipal, y de ahí el aviso de la Defensora del Pueblo, fue informar a la institución de los pasos dados hasta el momento, lo que el Ayuntamiento hará "esta misma semana" para evitar ser llevado ante Fiscalía por falta de colaboración.

El problema recuerda mucho al sucedido en 2006 en la explotación de Son Manxo, en la zona de sa Marineta entre Porto Cristo y Son Carrió, cuando un grupo de 60 vecinos, grupos ecologistas y partidos de la oposición se unieron para protestar y alzar la voz ante los posibles problemas de salud que se pudieran derivar y que podían afectar a una decena de pozos.

Seis ayuntamientos más

Soledad Becerril, también amenazó ayer a los ayuntamientos madrileños de Leganés, Boadilla del Monte, Ciempozuelos y Villaviciosa de Odón, y a los de Buñol (Valencia) y Cuenca, con dar traslado a la Fiscalía las demandas vecinales si la seguían ignorando sus reclamaciones.

Según la Defensora del Pueblo, todos son asuntos sobre los que no se ha obtenido contestación por parte de los consistorios, en referencia a quejas de 2012 y 2013 sobre las que ninguno de ellos ha respondido a pesar de los tres requerimientos efectuados.

Becerril, aportó ayer estos datos durante el transcurso de su comparecencia ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados, donde avanzó también las primeras conclusiones de la actualización del estudio Viviendas protegidas vacías´ (2013).

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/74871

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.92.243 (ad14e44e47)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia