Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: la Audiencia ordena que se impute a los tres últimos alcaldes por el caso Sant Elm

Andratx: la Audiencia ordena que se impute a los tres últimos alcaldes por el caso Sant Elm

(Diario de Mallorca, 24/05/2014)

Los jueces mandan proseguir la instrucción y llamar a declarar a los querellados por la licencia del párking

I. Moure / L. Gutiérrez. El caso judicial del aparcamiento privado de Sant Elm se resiste a abandonar el escenario político de Andratx. Después de que el pasado marzo el juzgado de instrucción número uno de Palma decretase el archivo provisional de la querella, la sección segunda de la Audiencia Provincial ha ordenado que continúe la instrucción y que presten declaración los querellados, que lo harían en calidad de imputados.

Entre los querellados, figuran los tres últimos alcaldes –Isabel Alemany (UM), Francesc Femenias (PSIB-PSOE) y Llorenç Suau (PP), actual mandatario–, además de la primera teniente de alcalde, Katia Rouarch (PI). La querella por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad apunta a presuntas irregularidades en torno a la licencia del aparcamiento de Sant Elm, propiedad de la familia de Alemany.

Además, el querellante, que es un vecino de Andratx, advierte de que el Ayuntamiento no ha solicitado a la madre de Isabel Alemany que abone el 10% del aprovechamiento de un proyecto urbanizador en esta misma localidad turística.

El pasado mes de marzo, la juez de instrucción, compartiendo los argumentos de la Fiscalía, determinó que no estaba "acreditado que hubiese maniobra alguna tendente a modificar la voluntad del Consistorio en la aprobación de las normas" urbanísticas, a fin de facilitar la autorización para el estacionamiento, que se sitúa en primera línea de Sant Elm, al lado de la playa.

Recurso a la Audiencia

La parte querellante recurrió esta decisión ante la Audiencia Provincial, al considerar que no se habían realizado todas las actuaciones necesarias para acordar el archivo de la causa. Ante esto, la Audiencia, en un auto que data del pasado lunes, considera que la investigación de los hechos "no ha culminado". La instrucción "no se ha agotado", sentencian los jueces. Los magistrados sostienen que, además de las pruebas documentales realizadas (relativas a la petición de informes técnicos de la conselleria de Medio Ambiente), debería haberse atendido la petición de la parte querellante de solicitar la declaración de los querellados.

Por eso, la Audiencia Provincial concluye que, antes de acordar cualquier decisión sobre el futuro de la causa, la juez tiene que tomar declaración a los querellados y, como testigos, al arquitecto municipal de Andratx, al abogado asesor del área de Urbanismo y al secretario del Ayuntamiento. Otros querellados en la causa son la madre de Alemany y el arquitecto que intervino en la redacción de las normas subsidiarias.

2014-05-24 | Etiquetes: , , , , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/74629

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.107.247 (00bbf308b3)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia