Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Técnicos auguran un ´caos´ para aplicar la amnistía urbanística del Govern en rústico

Técnicos auguran un ´caos´ para aplicar la amnistía urbanística del Govern en rústico

(Diario de Mallorca, 19/05/2014)

La Universitat reunió a 400 especialistas en urbanismo que alertaron de que la Ley del Suelo entra en vigor el día 29 sin un reglamento claro

Miquel Adrover. Los técnicos de los departamentos de urbanismo de los ayuntamientos y de los cuatro consells insulares auguran que la aplicación de la amnistía urbanística del Govern en suelo rústico será un "caos". Así lo manifiestan hasta cinco funcionarios consultados que esta pasada semana participaron en unas jornadas en la UIB sobre la Ley del Suelo. La norma que contempla amnistiar a más de 30.000 edificaciones ilegales en suelo rústico en todas las islas entrará en vigor el próximo día 29. Sin embargo, los consells insulares deben elaborar el reglamento para desarrollarla y mientras ello sucede tendrán que aplicar la Ley del Suelo con el reglamento de los año 70.

Resulta que la Ley del Suelo contempla amnistiar a las edificaciones irregulares que tengan más de ocho años de antigüedad. Sin embargo, indultar inmuebles sin tener el reglamento de aplicación de los consells significará vulnerar normativas existentes, como es el caso de la Ley del Suelo Rústico del año 1976.[Nota de Disúrbia: ehem, de 1997...]

"Será muy difícil encajar jurídicamente esta amnistía antes de tener el reglamento. Calculamos que los consells insulars no los tendrán listos antes de enero de 2015, después habrá que dar audiencia a los ayuntamientos y estudiar todas las alegaciones, con lo que es imposible tener estos reglamentos en vigor en esta legislatura", explicaba un abogado especialista en Derecho Urbanístico y funcionario municipal.

El catedrático de Derecho Público y exrector de la UIB, Avel·lí Blasco, uno de los principales organizadores de la jornada técnica, reconoció que entre los especialistas "existe preocupación" por la aplicación de la Ley del Suelo.

"Se trata de una norma que, bajo mi punto de vista, es poco innovadora. Es una ley que dice pocas cosas y pone pocas condiciones, a diferencia de las normas similares que existen en Canarias y en Andalucía", apuntó Blasco.

El reconocido catedrático recordó que la legalización de los inmuebles, contemplada en una disposición transitoria de la Ley del Suelo, no es automática. "Habla –añadió Blasco– básicamente de lo que llamamos la tasa del perdón, que consistirá en pagar para regularizar y el primer año el importe de la legalización será del 15% del valor de la obra y el segundo año ya será del 25%". Blasco apuntó que a partir del 29 de mayo, los técnicos deberán aplicar la Ley del Suelo mediante lo que se llama en Derecho "el periodo inicial transitorio".

En las jornadas sobre la Ley del Suelo organizadas por la UIB, los técnicos pusieron de manifiesto "la incertidumbre" que supone empezar a aplicar una ley sin un reglamento definido. "Algunos ayuntamientos decretarán la amnistía de una forma diferente a otros y ello provocará agravios comparativos", relató un técnico de un consell insular.

Habrá diferencias entre las cuatro islas

El hecho de que cada consell insular deba desarrollar un reglamento de aplicación puede provocar que existan diferencias sustanciales entre las cuatro islas de nuestro archipiélago. Hay que tener en cuenta que el reglamento especificará y detallará cada uno de los puntos de la norma aprobada por el Parlament.

Los técnicos consultados apuntaron que se puede dar la circunstancia que, por ejemplo, en Eivissa o Menorca sean más restrictivos en la amnistía urbanística o en las modificaciones en suelo urbano que en Mallorca. El Consell de Mallorca ya ha iniciado la redacción de su reglamento, pero no Menorca, Eivissa y Formentera. Desde la UIB pidieron unificación de criterios.

2014-05-19 | Etiquetes: , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/74613

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.20.120.65 (6a35924895)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia