Disúrbia
Bitŕcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Antoni atribuye a «una decisión técnica» la licencia menor de Mercadona

Sant Antoni atribuye a «una decisión técnica» la licencia menor de Mercadona

(Diario de Ibiza, 4/04/2014)

El Consistorio le concede un permiso de obra mayor para instalar un transformador eléctrico

e. r. m. | ibiza. «¿Es obra mayor u obra menor? Es una obra, por la que se han pagado unas tasas y que en su momento se creyó conveniente por parte de los técnicos calificarla como menor». El concejal de Urbanismo de Sant Antoni, José Torres, admite que si a la cadena de supermercados Mercadona se le hubiera otorgado una licencia de obra mayor, en vez de una menor para movimiento de tierra y contención del terreno, el Ayuntamiento «se habría complicado menos la vida». «Toda la documentación que se presentó era como si hubiese sido una obra mayor, pero los técnicos consideraron que era menor porque siempre se ha considerado así para los movimientos de tierra y adecuación del terreno», explica Torres.

El Consistorio se ha visto forzado a paralizar las obras de Mercadona en el Camí de Cas Ramons, cerca del Instituto Quartó de Portmany, después de que la compañía haya ido más allá de la licencia dada y haya iniciado sin autorización la instalación de los cimientos de la futura nave. Mercadona aún no ha solicitado la licencia de obra mayor para levantar el nuevo establecimiento a la espera de que el Ayuntamiento apruebe la modificación puntual del plan urbanístico que está tramitando para favorecer la implantación de grandes superficies en el municipio.

Torres asegura que la obra está «parada» y «no se puede hacer nada» hasta que se resuelva el expediente de infracción urbanística.

El concejal de PI Ibiza Juanjo Ferrer entiende que, al margen del inicio de la cimentación, que es totalmente ilegal sin licencia de obra mayor, el «gran desmonte del terreno» que se ha hecho y el levantamiento de los muros «no son una obra menor». Ferrer asegura que «tradicionalmente» el Consistorio ha concedido licencias de este tipo para la ejecución de movimientos de tierra, pero que el caso de Mercadona «no se ajusta de ninguna manera». Hay que tener en cuenta que el presupuesto de las obras autorizadas asciende a 189.000 euros.

Pese a la prisa que tiene la cadena para abrir el nuevo establecimiento, Ferrer espera que las obras no vayan avanzando a través de «licencias pequeñas», ya que, advierte, constituiría «un fraude».

La Junta de Gobierno de Sant Antoni ha concedido a la cadena de supermercados licencia de obra mayor para instalar un centro de maniobra y media tensión (el presupuesto es de 31.656 euros), que viene a ser un transformador eléctrico para convertir la energía que suministra la central de Endesa de media a baja tensión. El concejal de Urbanismo asegura que esta licencia es «independiente» de la necesaria para el establecimiento. «No había ningún problema en concederla», explica.

«Vendidos a estos empresarios»

Por su parte, el portavoz de PSOE-Pacte, Pep Marí, Marge, reitera que lo que está sucediendo con Mercadona «demuestra que tanto la alcaldesa [Pepita Gutiérrez] como el concejal de Urbanismo están vendidos a este tipo de empresarios». «Les quieren dejar hacer lo que quieran. Se demuestra que la modificación puntual del PGOU se ha hecho para este tipo de empresas, sin respeto por los ciudadanos de Sant Antoni porque, de lo contrario, se habría contado lo que está pasando», dice, en referencia también a la regularización de la situación del Lidl para evitar «un problema posterior».

Pep Marí asegura que han sido los técnicos los que han intervenido para paralizar las obras de Mercadona a pesar de que «a los políticos se les había dicho reiteradamente que se estaba construyendo más de lo autorizado». Considera «un fallo» la concesión de la licencia de obra menor, pero que, en todo caso, se debería haber «vigilado» el cumplimiento de la misma.

2014-04-04 | Etiquetes: , , , , | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/74512

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.72.162 (c73e28d5dd)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Quč és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia