Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Artà: Iniciativa reclama la caducidad de la licencia de obras y la demolición de un edificio de la Colònia

Artà: Iniciativa reclama la caducidad de la licencia de obras y la demolición de un edificio de la Colònia

(Diario de Mallorca, 27/03/2014)

Los ecosocialistas piden al pleno que las anule dadas las reiteradas irregularidades desde 2007 - UIA y CxI responden que "lo estudiarán"

S. Sansó. Muy cerca de la carretera que va a Betlem, en la Colònia de Sant Pere, una imagen impactante y fantasmagórica da la bienvenida al núcleo desde 2007. Una estructura de hormigón y columnas elevadas, reposa sobre un montículo de tierra, a la espera de un futuro que no parece preocupar demasiado al equipo de gobierno del ayuntamiento de Artà. De hecho, ni Unió d´Independents (UIA) ni Convergència (CxI) se interesaron demasiado por el ruego expresado anteayer en pleno por el portavoz de Iniciativa-Verds (I-V), Guillem Caldentey, al que respondieron con un simple "lo estudiaremos".

Lo que I-V pide es que declare la caducidad de las licencias de dicha obra y se inicien los trámites necesarios para demoler la estructura, dadas las reiteradas irregularidades en su construcción y atendiendo a que con la nueva normativa del suelo (y la adaptación de las normas subsidiarias locales al Pla Territorial de Mallorca, en 2010) "ni está acabada ni se podrá acabar, ya que si en 2007 se necesitaban tan solo 14.000 metros cuadrados de terreno para construir, ahora son necesarios 200.000 para recibir una licencia", explica el ecosocialista.

La construcción de este chalé con piscina, comenzada en tiempos de euforia urbanística y situada en la parcela 405 del polígono 3, consiguió en octubre de 2007 la licencia de obras por parte de la junta de gobierno local, olvidando que sobre los terrenos en los que se llevaba a cabo, se había iniciado sin acabar de tramitar, un expediente de disciplina urbanística por haber realizado una serie de terraplenes de aproximadamente cuatro metros de altura, para elevar ilegalmente la vivienda. Una licencia pues, condicionada a la restitución del terreno.

I-V habían denunciado al Ayuntamiento que en la parcela se estaban produciendo "grandes movimientos de tierra y un cambio del relevo natural en la zona protegida, hechos que suponían la infracción de diversas normas, tanto del Pla Territorial como de las Normas Subsidiarias municipales en vigor". El consistorio entonces, sin llegar a tramitar el expediente, autorizó las obras "legitimando, de manera manifiesta, una infracción urbanística grave".

"Pedimos que se declaren caducadas todas las licencias de obra que se otorgaron, para que se derrumbe esta otra cicatriz en el territorio y se borre del paisaje para siempre", añade el concejal verde. Actualmente el esqueleto de hormigón no pertenece a la promotora inicial, que quebró con la crisis, sino "a una de las tres entidades bancarias más importantes del Estado".

El pacto tampoco apoya al GOB

Ni CxI ni UIA quisieron mojarse y prefirieron abstenerse, tumbando así la moción propuesta por el GOB y defendida por I-V, en contra de la amnistías urbanísticas. Los ediles del PSOE también se abstuvieron mientras que los del PP votaron en contra.

2014-03-27 | Etiquetes: , , , , , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/74482

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.49.217 (f1f168a18b)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia