Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > PSOE y PSM creen que el consorcio es «un estorbo» para la política del PP

PSOE y PSM creen que el consorcio es «un estorbo» para la política del PP

(Menorca, 17/11/2013)

Los dos partidos critican la posible supresión del organismo de control del suelo rústico, avisando que el criterio económico no puede utilizarse para desmontar un ente que garantiza coherencia y criterio único

Llorenç Allès Camps. PSOE y PSM ven con preocupación el anuncio del equipo de gobierno del Consell sobre la posible desaparición del consorcio de disciplina urbanística en suelo rústico. Los dos partidos defienden el papel que juega este organismo, y atribuyen su posible eliminación a la política territorial que quiere aplicar el PP y el obstáculo que podría suponer un ente de control.

El portavoz del PSOE, Joan Marquès, asegura que «el consorcio incomoda al PP porque ha demostrado independencia de criterio y coherencia en sus actuaciones». El socialista recuerda que en la polémica por el hotel rural de Torralbenc, «ya se intentó apartar al consorcio para que no interviniera».

El mismo ejemplo expone la portavoz del PSM, Maite Salord, recordando que «los inspectores expresaron su malestar porque el conseller responsable no les facilitaba su trabajo, sino lo contrario». La menorquinista añade que «para el PP, el consorcio es un estorbo antes que una herramienta útil que aporta coherencia y funcionalidad para preservar la disciplina urbanística en suelo rústico».

Salord enlaza este supuesto desinterés del PP con los obstáculos que se ponen a la oposición para consultar los expedientes tramitados por el organismo. «¿Se nos impide el acceso a la información para que no podamos detectar la voluntad del equipo de gobierno del Consell de paralizar al máximo el consorcio para que después pueda ser cuestionado?», pregunta la menorquinista.

Joan Marquès critica que el Consell utilice el criterio económico para plantear la posible desaparición del consorcio. Según el portavoz socialista, «este organismo no tiene como objetivo generar superávit, sino aplicar un determinado marco normativo asegurando unidad de criterio. No hay que evaluar su rendimiento en base a criterios económicos». Cabe recordar que el conseller de Cooperación Local lamentó el coste anual del ente, de 200.000 euros.

Recursos externos

La posible supresión del consorcio es una de las consecuencias del pago de la sentencia de Cesgarden. El Consell ha reducido sus recursos propios para afrontar el coste de esta decisión judicial. En este sentido, Joan Marquès duda sobre «si el presidente del Consell ha hecho suficientes gestiones para conseguir recursos de otras administraciones para afrontar este pago. No sabemos si se limita a cargar contra una política territorial que ellos quieren vender como equivocada».

En este sentido, el portavoz socialista sentencia que «el equipo de gobierno tiene suficiente información para saber que no ha habido ninguna negligencia política en este caso, y que la indemnización a pagar no es fruto de la gestión política». En la misma línea, Maite Salord pregunta al presidente del Consell «si utilizará las vías jurídicas que tiene a su alcance, confirmadas por juristas de su confianza, para conseguir que la sentencia de Cesgarden no la paguemos todos los menorquines».

2013-11-17 | Etiquetes: , , , , | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/74041

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.69.204 (b24208f467)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia