Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Artà: el secretario advierte a UIA y PI de un delito por omisión en las demoliciones

Artà: el secretario advierte a UIA y PI de un delito por omisión en las demoliciones

(Diario de Mallorca, 1/11/2013)

El equipo de gobierno eleva a pleno expedientes urbanísticos para después abstenerse en la votación

S. Sansó El equipo de gobierno municipal, compuesto por Unió d´Independents d´Artà (UIA) y Proposta per les Illes (PI), podrían estar cometiendo un delito al abstenerse en la aprobación de demoliciones pendientes, según el propio secretario de la corporación.

Durante el último pleno del martes se aprobaron hasta cuatro expedientes de demolición por infracciones urbanísticas de 2012. Lo curioso es que salieron adelante con el único voto favorable del concejal de Iniciativa-Verds en la oposición, Guillem Caldentey. Los demás partidos: Tanto PP como PSOE, como los dos socios de gobierno, UIA y PI, se abstuvieron, pese a que estos dos últimos fueron quienes elevaron esos expedientes a pleno para que, en teoría, salieran adelante.

En la trascripción del audio de la sesión plenaria, se advierte que el técnico les explica a los concejales del posible hecho constitutivo de delito que representa incluir en el orden del día unos expedientes de restitución de la legalidad para después no votar a favor de que se cumplan, tanto sea mediante la abstención como por un voto negativo.

"Informo y advierto que los regidores que se abstienen en el momento de ordenar el restablecimiento de la realidad física alterada, como consecuencia de una infracción urbanística, están dejando de tomar la resolución a la cual obliga la Ley [...] este hecho podría suponer un delito tipificado en el Código Penal en su modalidad de comisión por omisión", advierte el secretario.

Los argumentos

Los argumentos para no pronunciarse de manera clara sobre estas nuevas propuestas (los expedientes para la restauración de la legalidad urbanística empezaron a llevarse a pleno el pasado mes de septiembre), son básicamente temporales: ¿Por dónde empezar, por el expediente más antiguo?, ¿Por los más recientes?, ¿Por aquellos delitos en suelo rústico o los que afectan a un área de protección específica?.

El portavoz del PSOE, Manolo Galán, advirtió de la falta de criterio de la concejalía de Urbanismo, que no ha consensuado con el resto de partidos de la oposición un criterio claro, que en principio debía empezar en 2008: "Esto hecho nos crea mucha desconfianza, porque ustedes saben, como nosotros, que la partida presupuestaria para realizar las oportunas demoliciones es totalmente insuficiente".

"También son públicas las discrepancias entre los dos grupos del equipo de gobierno por lo que respecta a la disciplina urbanística". Galán recordaba que ello, por ejemplo, ya provocó la expulsión del tercer socio inicial del pacto, Guillem Caldentey, de Iniciativa-Verds.

Caldentey es claro al respecto: "Yo lo que no haré es abstenerme o votar que no quiero que se restablezca la legalidad urbanística. Voté que sí porque así lo dice la ley y porque soy ecologista. No puedo defender a los infractores urbanísticos, sería incoherente". El ecosocialista crítica también que el alcalde, Jaume Alzamora, justo después de la abstención en bloque, tuiteara en su cuenta: "Hem aprovat quatre propostes d´ordre de demolició d´infraccions urbanístiques", con el hashtag #disciplinaurbanistica. Aunque durante la sesión y tras la intervención del secretario, se limitó a decir que UIA se abstendría de nuevo.

No al Consell

Hace unos meses el ayuntamiento de Artà intentó ceder la resolución de los expedientes de demolición a la APLUTM (Agència per la Protecció de la Legalitat Urbanística de Mallorca). Pero al final el mismo equipo de gobierno no lo consideró oportuno, por la posible reducción de ingresos municipales y porque el órgano del Consell no podía resolver las infracciones abiertas o ya denunciadas anteriores a la firma.

2013-11-01 | Etiquetes: , , , , , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/73973

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.91.76 (6e2d5e1d62)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia