Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Suau prevé que el edificio Müller quede regularizado por completo en 2014

Andratx: Suau prevé que el edificio Müller quede regularizado por completo en 2014

(Diario de Mallorca, 25/10/2013)

El Ayuntamiento estima en más de tres millones de euros el dinero que se ahorran las arcas municipales por la no ejecución del derribo

Lorenzo Gutiérrez. El alcalde de Andratx, Llorenç Suau (PP), acompañado por los pesos pesados de su equipo de gobierno, expresó ayer su satisfacción por la suspensión del derribo del edificio Müller –donde vive una veintena de familias– una medida notificada esta semana por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). Suau anunció que espera regularizar definitivamente la situación urbanística del inmueble durante el año que viene.

El alcalde andritxol se manifestó de esta manera durante una rueda de prensa en la sala de plenos del Castell de Son Mas, sede del ayuntamiento de Andratx tras hacerse pública la decisión del TSJB. Según expuso, el fin de este largo litigio judicial que comenzó en 1990 es consecuencia de meses de contactos entre las partes afectadas: tanto el vecino demandante como la casa consistorial.

El mandatario municipal relató que, desde los servicios jurídicos municipales, presentaron diferentes escritos donde alegaron la delicada situación en que podrían quedar las arcas municipales si tuvieran que cumplir con la sentencia de demoler el edificio.

"Problema social"
Además, el Ayuntamiento incidió en el "problema social" que se generaría para las 18 familias que habitan desde hace más de tres décadas el edificio junto al supermercado que hay en sus bajos.

Ahora, según apuntaron representantes municipales, el siguiente paso que dará el equipo de gobierno consistirá en regular definitivamente el edificio, lo que se abordará en las futuras Normas Subsidiarias (NNSS).

Así, el alcalde y el regidor de Urbanismo, Pep Toni Olivares (PP), confiaron en que durante el año que viene las instalaciones estarán regularizadas, y todo, dijeron, está a expensas de la aprobación de las NNSS, que está pendiente de los preceptivos informes técnicos del área de Medio Ambiente, Siendo optimistas, apuntaron, a mediados del próximo año la zona que afecta al edificio puede ser urbana "al completo".
Estos acuerdos refrendados por el TSJB suponen un montante de entre tres y cuatro millones de euros de ahorro para las arcas municipales, que es la cantidad estimada que hubiera costado demoler el edificio que alberga familias en la entrada de la localidad.

Para hoy, precisamente, el Ayuntamiento ha convocado a los vecinos para explicarles de primera mano cómo esta la situación actual. Ayer, Jonas Palomares, presidente de la comunidad de vecinos del inmueble, también estuvo presente en la sala de plenos. Palomares mostró su satisfacción por el final de la historia. "Estamos bastante contentos por el trabajo efectuado hasta ahora por todas las partes, especialmente por el Ayuntamiento", declaró.

La cronología

Fin de más de dos décadas de proceso judicial

  • 1990
    Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ordenó el derribo del edificio, al concluir que una parte del inmueble estaba ubicada sobre suelo no urbanizable, tal y como denunció un particular.
  • 1998
    El Tribunal Supremo (TS) ratificó la sentencia del TSJB sobre el edificio de tres plantas de la avenida Lluís Alemany de Andratx.
  • 2010
    La justicia pidió al ayuntamiento de Andratx que elaborase un plan de actuación con el objetivo de acometer la demolición del inmueble ilegal.
  • 2012
    Se emitió una providencia en la que se solicitaba a la administración municipal que informase de las actuaciones que había realizado para dar cumplimiento a la sentencia que obligaba al derribo.
  • 2013
    El TSJB suspende el procedimiento de ejecución del derribo del inmueble donde reside una veintena de familias, después de que las partes implicadas en el litigio judicial –un vecino que ejerció como denunciante y el Ayuntamiento, como demandado– hayan llegado a un acuerdo.

2013-10-25 | Etiquetes: , , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/73946

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.92.243 (ad14e44e47)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia