Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el TSJB suspende el derribo del edificio Müller tras un acuerdo ´in extremis´

Andratx: el TSJB suspende el derribo del edificio Müller tras un acuerdo ´in extremis´

(Diario de Mallorca, 24/10/2013)

Todo apunta a que las dieciocho familias podrán seguir en sus casas y los comercios, abiertos

Lorenzo Gutiérrez El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha suspendido el procedimiento de ejecución de la polémica demolición prevista del inmueble conocido popularmente como edificio Müller situado en la entrada de Andratx.

Las dieciocho familias que residen en el edificio parece ser que dormirán más tranquilas al menos por un tiempo. El litigio tuvo su origen en 1990. Ese año, hubo un primer fallo judicial del TSJB ordenando el derribo completo, al concluir que una parte del inmueble estaba ubicado sobre suelo no urbanizable, tal y como denunció un particular. Este razonamiento fue ratificado después, en el año 1998, por el Tribunal Supremo. En otras resoluciones posteriores, el TSJB desestimó los intentos del Consistorio de frenar la demolición.

Según la información a la que ha tenido acceso este medio, todas las partes personadas implicadas han llegado a un acuerdo. Todas ellas conformes con que se suspenda la demolición del edificio situado en la Avinguda Lluís Alemany, ahora Avinguda del Mestre Bartomeu Esteva. Aún así, contra esta última resolución judicial cabe la posibilidad de interponer recursos en un plazo de cinco días.

El pasado mes de julio, el ayuntamiento de Andratx ordenó una tasación del inmueble para estudiar la posibilidad de adquirir pisos semejantes en la localidad a cargo de las arcas municipales con el fin de acoger a las familias afectadas, a eso también estaba condenada la Casa Consistorial.

Alquiler de viviendas

Otra opción que manejaba la Corporación municipal era alquilar viviendas para acoger a los vecinos provisionalmente hasta culminar una revisión urbanística para regularizar un futuro edificio en esa misma calle.

Con la aprobación de un futuro plan urbano, el terreno donde está el edificio pasaría a ser urbanizable, por lo que desde el Ayuntamiento tenían previsto cumplir con la sentencia de derribo y posteriormente volver a levantarlo y con ello volver a realojar a las dieciocho familias afectadas y los locales comerciales que existen en sus bajos, entre ellos un supermercado que da trabajo a varios empleados todo el año.

Uno de los últimos pasos que dio el ayuntamiento de Andratx fue la convocatoria de la licitación del derribo, ordenada por los juzgados, que contaba con un presupuesto base de cerca de 700.000 euros. Según establecían las bases de la convocatoria, el único criterio que se seguiría para adjudicar el contrato de derribo será el económico, valorándose la "oferta más ventajosa para el Ayuntamiento".

Hoy fuentes municipales ofrecerán más detalles al respecto de este acuerdo clave alcanzado.

2013-10-24 | Etiquetes: , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/73942

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.92.172 (c945c82404)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia