Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ciutadella: PSOE y PSM abogan por cumplir el PTI para legalizar los hortales

Ciutadella: PSOE y PSM abogan por cumplir el PTI para legalizar los hortales

(Menorca, 17/09/2013)

UPCM considera que no regularizar los núcleos rurales en Ciutadella es "dar la espalda a la realidad" y anuncia entendimiento con el PP para su legalización

Laura Bañón. El PSOE y el PSM abogan porque el Ayuntamiento de Ciutadella cumpla con lo establecido en el PTI para la legalización de los núcleos de hortales, que el PP quiere acometer a través de la Ley de Medidas Urgentes que los convierta directamente en suelo urbano. Ambos grupos reconocen que el concejal de Urbanismo, Ramón Sampol, les planteó la propuesta antes del verano. Mientras socialistas y menorquinistas son reticentes a la propuesta, UPCM se muestra abierto a la propuesta del equipo de gobierno. “En nuestro programa electoral llevábamos en 2007 que haríamos lo que estuviera en nuestras manos para solucionar el tema de los hortales, no darle solución es dar la espalda a la realidad”, afirma Joan Triay, quien añade que “cuanto más tiempo pasa sin regularizar su situación más incesantemente ha crecido su número”. Desde UPCM ven con buenos ojos la propuesta del PP, pese a que están pendientes de “algunas dudas” pendientes de respuesta.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Pilar Carbonero, anuncia que la propuesta del PP no contará con su voto. “La figura de núcleos rurales que creó el PTI es la ideal, dadas las características de los hortales. No compartimos que la solución pase por convertir suelo rústico en urbano”.

Carbonero reconoce que debido a la coyuntura económica y a la complejidad de la tramitación “no se ha llegado a legalizar ningún núcleo rural”. Al respecto señala, que el PTI “hizo un gran esfuerzo para legalizar estas viviendas en rústico, para darles cabida en un ámbito rural, que es el origen de estos asentamientos: no pueden considerarse una urbanización porque muchas veces hay actividad agrícola. Que pasen a la clasificación de suelo urbano implicaría más compromisos por parte del Ayuntamiento”.

Joana Gomila, portavoz del PSM, considera que “el problema viene de lejos, pero no se puede empezar la casa por el tejado. Cala legislatura sale el tema de los hortales y siempre nos quedamos allí mismo porque no se hacen bien las cosas. Cuando Sampol fue concejal de Urbanismo ya habló de legalizar los hortales”. Lo primero que pide la concejal es estudiar cuál es la normativa aplicable y hasta qué punto puede implantarse en función del PTI y el PGOU. “Antes que discutir si son legalizables 90 o 150 metros cuadrados lo prioritario es analizar lo que permite la normativa”. Otra de las cosas que Gomila considera imprescindible es contar con el acuerdo de los propietarios. “Los titulares de hortales deben saber lo que implica y quiere decir legalizar los núcleos rurales, con una serie de requisitos que deberán cumplir todos y sobre los que se deberán poner de acuerdo para aplicar la normativa”. La edil del PSM opina que “no se pueden soltar campanas y que la gente vuelva a hablar de los hortales sin previamente tener las cosas claras. Antes que dar expectativas, lo primero que debe hacer el Ayuntamiento es analizar las posibilidades reales que ofrece la normativa y las consecuentes obligaciones para el Ayuntamiento y los propietarios”.

2013-09-17 | Etiquetes: , , , , , , , | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/73783

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.109.65 (93eb9e2f9a)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia