Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Manacor legaliza unas pistas de pádel incorporando el uso deportivo para sus polígonos

Manacor legaliza unas pistas de pádel incorporando el uso deportivo para sus polígonos

(Diario de Mallorca, 12/09/2013)

La oposición critica al Ayuntamiento por hacer "urbanismo a la carta" en favor de Muebles Suasi - La regidora Riera defiende la necesidad de nuevas instalaciones en las zonas norte y oeste

s. sansó manacor. Los polígonos de Manacor (a excepción del industrial) podrán albergar usos deportivos. Así lo aprobó el lunes el pleno municipal, que ratificó de manera inicial la modificación de los normas urbanísticas para hacerlo efectivo en los polígonos de servicios 1-15, 1-17-1, 1-17-2 y 1-28-1, los primeros pendientes de su desarrollo comercial definitivo y el último que es donde la empresa de fabricación y distribución de muebles Suasi, habría construido una serie de pistas de pádel irregulares en sus naves y que ahora con esta modificación quedarían legalizadas.

Lo más sorprendente, sin embargo, es que el área de Urbanismo empezó a considerar la posibilidad de aumentar los usos cuando recibió un informe del arquitecto privado, Bernat Parera, quien solicitaba que se le diera carácter deportivo a la parcela que antes de la crisis ocupaban los muebles al por mayor. La defensa de la legalización se basa en la falta de instalaciones que padece la ciudad y en la concentración de estas en las zonas sur y este, dejando el norte y el oeste de Manacor sin apenas pistas deportivas. La regidora responsable, Catalina Riera, señala que se trata de "solares de grandes dimensiones y que esta posibilidad se hace extensiva al resto de polígonos de servicios", como los que se sitúan en la Vía Palma, en la carretera de entrada a Manacor desde Ciutat.

Ahora la documentación será enviada al Consell de Mallorca, que deberá tramitarla de manera adecuada. "Si hay algún problema en la formulación o se tuviera que modificar cualquier deficiencia, el señor Parera se ha comprometido a hacerlo de manera gratuita", explica la número dos de Convergència per Manacor. Pese a estar ya construidas a escondidas, las pistas de pádel no han sido objeto de ningún expediente urbanístico, lo que hace sospechar a los grupos de la oposición.

"Urbanismo a la carta"

"No hay duda de que se trata de un claro ejemplo de urbanismo a la carta", critica el portavoz de Esquerra, Joan Llodrà, quien sin embargo está de acuerdo en que se amplíen determinados usos en los polígonos: "No estoy en contra que puedan construirse instalaciones deportivas, lo que es sospechoso es que primero se hayan construido unas pistas de pádel a espaldas del Ayuntamiento y después se legalicen de esta forma. Urbanismo ha demostrado que de transparencia, la justa".

Del mismo parecer es el regidor del PSM, Miquel Oliver: "La idea es buena y estoy a favor que quien tire del carro en estos momentos complicados sea la iniciativa privada; pero estamos ante un nuevo parche municipal ante una necesidad del momento, tapando goteras. No podemos hacer las cosas a demanda".

Para la líder socialista, Amanda Fernández, "ahora no sería justo paralizar una tramitación que me consta que lleva un año y medio gestándose. Por seny o por ley hay que ayudar a la gente que quiere impulsar algo".

Por su parte Antoni Sureda, portavoz del Partido Popular cree que sería factible ampliar aún más los usos de los polígonos de servicios, "para, por ejemplo, el uso escolar. No veo que problema de incompatibilidad habría en construir una escuela al lado de una instalación deportiva como lo estamos definiendo".

No podemos esperar a la aprobación de un plan general, así que si podemos modificar puntualmente las normas para el beneficio general, eso también es hacer urbanismo", responde Riera.

2013-09-12 | Etiquetes: , , , , , , , | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/73754

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.91.86 (067874a541)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia